Coronavirus Gobernación Interés regional Oruro Salud

En Oruro, ocupación de camas de internación alcanza el 75%

La mitad de las camas UTI del Hospital General están ocupadas / LA PATRIA
Del total de camas instaladas en el Hospital General “San Juan de Dios”, el Bloque Oruro-Corea y el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso), el 75% están ocupadas tanto en los servicios de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia covid-19.

Del total de camas instaladas en el Hospital General “San Juan de Dios”, el Bloque Oruro-Corea y el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso), el 75% están ocupadas tanto en los servicios de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia covid-19.

El director del nosocomio, Israel Ramírez, actualizó ayer los datos de las camas instaladas evidenciando una saturación de los servicios de internación ante el ascenso de casos covid-19 en la cuarta ola.

CAMAS

De las diez camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) instaladas en el Hospital General “San Juan de Dios”, actualmente cinco están ocupadas, mientras que en el área de cuidados intermedios, de las 22 camas, 19 ya están ocupadas.

En la UTI del Bloque Oruro-Corea, las cinco camas disponibles están ocupadas y dada la necesidad de la población, desde el fin de semana se procedió a la refuncionalización del nosocomio en lo que se refiere a Terapia Intermedia, que hasta ayer había tres pacientes internados.

En lo que respecta al Cieso, de las 40 camas instaladas, existe casi el 100% de ocupación, toda vez que 34 pacientes privados de libertad contagiados con Covid-19 se encuentran internados.

PACIENTES PEDIÁTRICOS

Ante el reporte de pacientes pediátricos contagiados, el Hospital General dispuso de tres camas con Terapia Intensiva Pediátrica, las cuales están ocupadas casi al 100%, según Ramírez.

Asimismo, se notó que los padres utilizan las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar contagios del virus, sin embargo, los niños se encuentran “totalmente descuidados”, razón por la cual se atribuye la ocupación de camas de Terapia Intensiva Pediátrica.

Por otro lado, Ramírez ponderó que el nosocomio tiene su farmacia institucional comunitaria las 24 horas, a la cual se incorporaron equipos de alto flujo de oxígeno, con lo cual se podrá solventar 80 litros por minuto a un paciente.

CASOS

De acuerdo a la relación entre la última semana 52 del 2021 y la primera semana de 2022, se identificó un ascenso del 365% en casos Covid-19, siendo una detonante de preocupación, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa.

Sin embargo, ante el incremento de contagios, se tendrá que analizar cual variante del coronavirus está circulando en el departamento y examinar la transmisibilidad, la infectividad del virus y las medidas de contención y mitigación efectuadas.

“Hemos tenido aún la oportunidad de verificar que en los servicios de alta complejidad no tenemos todavía servicios colapsados, esto identifica que si bien la variante ómicron que seguramente está circulando en el departamento, así como en otros, principalmente en el eje central, pues la transmisibilidad es mayor, pero el daño que genera en el organismo aparentemente es menor”, dijo Challapa.

GOBERNADOR

Por su parte, el Gobernador Johnny Vedia, ponderó la dotación de oxígeno para los hospitales de Tercer Nivel, el personal de salud con contratos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y los medicamentos necesarios para el tratamiento del covid-19.

“No debemos declinar en nuestras medidas de bioseguridad que es fundamental, al momento está controlada la situación de la pandemia en lo que corresponde a este episodio nuevo, pero si nosotros reforzamos con la población el aspecto de la vacunación y la profundización de las medidas de bioseguridad, considero que pronto podemos estar pasando este episodio”, finalizó Vedia.


Hemeroteca digital