Interés regional Oruro Sociales

La informalidad bordea el 80% y preocupa a sectores privados, peligran los empleos en Oruro

En Oruro, la informalidad llega al 80% / LA PATRIA
Tanto la Cámara de Comercio como la de Industria en Oruro, hicieron conocer su preocupación ante los datos reportados del crecimiento de la informalidad, que a la fecha bordea el 80%, motivo por el cual se presume que los empleos formales están en peligro en el departamento.

Tanto la Cámara de Comercio como la de Industria en Oruro, hicieron conocer su preocupación ante los datos reportados del crecimiento de la informalidad, que a la fecha bordea el 80%, motivo por el cual se presume que los empleos formales están en peligro en el departamento.

Según el análisis de los sectores privados, la pandemia y la crisis económica, impulsaron el crecimiento de la informalidad en el país.

Desde la Cámara de Comercio, afirman que el porcentaje de empleos informales bordea entre el 70 al 77%, mientras que para la Cámara de Industria llega al 80%, cifras basadas en estudios de algunas empresas especializadas.

“No olvidemos que, por la pandemia y otros factores, ha crecido la informalidad y bordea el 80%. Se ve un mercado formal muy pequeño y se debe fortalecer, porque eso implica también mayor desarrollo económico para las familias orureñas”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Hernán Peláez.

Con base a datos de la Cámara de Industria de Oruro (CIO), en 2021 se registró entre dos a tres millones de personas que están en la informalidad. Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran una cifra diferente.

“Según el INE, son un 1.7 millones de personas que se dedican a la informalidad, pero no hay el dato a qué rubros (pertenecen), esa cifra representa trabajo informal y precario. Pero según el Cedla (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) y otras organizaciones, esa cifra de informales queda muy corto, porque habrían casi de dos a tres millones de personas informales”, ratificó el gerente de la CIO, José Peñaranda.

CONSECUENCIAS

Como consecuencias del crecimiento informal en Oruro, la Cámara Nacional de Comercio, proyecta al menos un 6,5% de desempleo en Oruro para el 2022, por la falta de inversión en el sector privado.

“El desempleo se incrementará debido a la escasa inversión realizada este año y la acumulación de obligaciones financieras por las empresas en el sector bancario. Sin embargo, se estima que el 2022, concluirá con un superávit gracias a la recuperación de las exportaciones mineras, ventas al exterior de productos cárnicos y una menor importación de bienes de capital”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Hernán Peláez.

PROPUESTA

Ambos sectores coinciden en el pedido de apoyo al sector privado, generador de fuentes laborales, como una medida enmarcados en la Ley General de Trabajo con todos los beneficios sociales y estabilidad laboral.


Hemeroteca digital