Bolivia Impacto Judicial Noticias Portada

Angélica Sosa es enviada a Palmasola con detención preventiva por cuatro meses

La exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa / La Razón
La Justicia determinó detención preventiva por cuatro meses para la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, relacionada a la investigación de la creación de los presuntos “ítems fantasmas”, informó este viernes el juez anticorrupción, Juan José Quiroz, durante una audiencia con marcada expectativa que se prolongó por más de diez horas.

La Justicia determinó detención preventiva por cuatro meses para la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, relacionada a la investigación de la creación de los presuntos “ítems fantasmas”, informó este viernes el juez anticorrupción, Juan José Quiroz, durante una audiencia con marcada expectativa que se prolongó por más de diez horas.

Asimismo, explicó que la exautoridad debe cumplir su detención preventiva en el Penal de Palmasola de Santa Cruz.

Sosa fue aprehendida por orden de la comisión de fiscales anticorrupción que, junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), lleva adelante las pesquisas del escándalo por los supuestos “ítems fantasmas”.

La audiencia fijada para las 16:00 horas se instaló luego de la llegada de Angélica Sosa, acompañada de su abogado Jerjes Justiniano y sus hijos, además de la comisión fiscal integrada por el coordinador anticorrupción Javier Cordero y la fiscal Marcela Terceros, así como representantes de la asesoría legal de la Alcaldía Municipal.

La exalcaldesa llegó al salón de audiencia escoltada por policías y lucía tranquila, no estaba enmanillada. Tras la apertura del acto su abogado planteó al menos tres incidentes argumentando que su defendida fue aprehendida de manera ilegal porque no se cumplió con el procedimiento, pues no fue citada para que acuda a declarar como investigada, si no que los fiscales dictaron de manera directa su aprehensión cuando ella se encontraba con problemas de salud en un centro médico.

Según la defensa de Sosa se cometieron excesos durante la intervención policial-fiscal de al menos cinco bienes inmuebles relacionados con Sosa. Por todos los hechos, además la defensa a la cabeza de Justiniano, pidió la anulación de la imputación al no haberse respetado el debido proceso y por incurrirse en acciones que vulneraron el derecho de su defendida.

El Juez consideró los incidentes y tras la valoración decidió rechazarlos al establecer que la comisión fiscal actuó dentro de los procedimientos legales y que tenía las facultades para hacerlo dentro de la investigación que alcanza a muchas personas, según reportó el diario El Deber.

Angélica Sosa en su audiencia con efectivos de la Felcc / El Deber

Detención preventiva

La comisión de fiscales, imputó de manera formal a Angélica Sosa por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes.

Los fiscales entregaron en la mesa del Juez gran cantidad de documentación que ya forma parte de uno de los expedientes más voluminosos que contienen cientos de evidencias de “danza de dinero, fruto de los ítems fantasmas”.

Los representantes de la Fiscalía hicieron una relación de los hechos iniciando desde la denuncia pública en redes sociales y medios de comunicación, realizada por Valeria Rodríguez Paz, exesposa de Antonio Parada Vaca, que se desempeñó durante 16 años ejerciendo funciones en la Alcaldía, siendo uno de sus cargos como responsable de Recursos Humanos.

La Fiscalía, mostró sendos informes de la Felcc, los que establecen una relación directa con el negocio piramidal de los “ítems fantasmas”, de los que presuntamente se beneficiaron muchas personas con sumas de dinero sin trabajar.

Para la Fiscalía operó una organización montada desde las esferas municipales y en el que figura como uno de los nexos más visibles Antonio Parada Vaca, su hermano Guillermo, Julio César Herbas y Javier Abraham Cedeño Catacora, estos dos últimos detenidos por orden de la justicia, además de personas vinculadas al municipio que ya forman parte de las investigaciones.

Durante los fundamentos los fiscales aseguraron que realizaron actos investigativos como allanamientos legales, secuestro de bienes inmuebles, de gran cantidad de documentación, así como aparatos telefónicos, computadoras y otros que se constituyeron en pruebas y se encontraron suficientes indicios de culpabilidad en los delitos.

Mientras que los fiscales exponían, Angélica Sosa escuchaba atenta todas las intervenciones de los fiscales. La exalcaldesa acababa de ser acusada por el exdirector de recursos humanos de la Alcaldía, Javier Abraham Cedeño Catacora, de manejar una estructura de corrupción en la Alcaldía de forma estrecha con su esposo, Sergio Perovic y personas de su entorno de confianza.

La Fiscalía pidió al juez la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para la exalcaldesa, por considerar la existencia de pruebas fehacientes que hacen presumir su participación en los delitos relacionados al caso “ítems fantasmas”.

Los fiscales fundamentaron que hay peligro de obstaculización porque ella en su condición de exautoridad puede tomar contacto con otros personajes vinculados a la investigación, existe peligro de fuga, riesgos procesales y consideraron que por todo lo expuesto procede la detención preventiva de cuatro meses mientras se desarrollan los actos investigativos.

Una férrea defensa

El jurista Jerjes Justiniano refutó todas las actuaciones de los representantes del Ministerio Público haciendo notar que su defendida no es responsable de los delitos que se le imputan, más al contrario es víctima de un caso de connotación política mediática que llegó al extremo de ejecutarse en su contra, una orden de apremio contraviniendo todos los procedimientos en una “vil vulneración a sus derechos”.

Justiniano aseguró que la exalcaldesa jamás rehuyó a las investigaciones, es más siempre estuvo dispuesta a colaborar en todo para que se esclarezca un hecho como es el caso de los supuestos “ítems fantasmas”.

El abogado expuso que incluso se llegó a decir que Angélica Sosa fugó del país, se allanaron bienes inmuebles de manera abusiva que son parte de sus familiares, como de su padre de avanzada edad, que esta delicado de salud en un centro médico.

También, cuestionó los actos que llegaron a lesionar derechos a familiares de Angélica Sosa y que nada tienen que ver con el proceso de investigación.

Por todo lo expuesto y en aras de un hecho de justicia, el abogado Justiniano, pidió al juez ordene la libertad de la exalcaldesa, con el fundamento de que ella está sometida a un proceso consciente de que su esclarecimiento es vital y que siempre colaborará como lo ha venido haciendo, enfrentando todas las inclemencias de un ataque “feroz, político y mediático”, que lo único que busca es dañar, lesionar lo más sagrado como es el honor, el derecho y su libertad.

Angélica Sosa frente al juez

A las 23:00 horas el juez Juan José Quiroz, al escuchar los fundamentos de las dos partes, de la Fiscalía y la defensa de la imputada, le dio el uso de la palabra a Angelica Sosa para que haga su defensa material.

Inicialmente refutó de manera categórica las declaraciones de Javier Abraham Cedeño Catacora, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía.

Sosa le dijo al juez que toda la acusación de Cedeño es falsa, mintió y lo único que hizo es darle una especie de asesinato mediático-político.

Aseveró que la declaración de Cedeño está basada en una “vil mentira” y que durante su gestión como alcaldesa interina jamás se cometieron actos de corrupción. Al contrario, dijo que se realizaron obras en beneficio de los ciudadanos.

La exalcaldesa aseguró estar tremendamente afectada por las declaraciones con tinte de carácter político que mancharon su dignidad, su honor y el de toda su familia.

Declaración de Cedeño

Cedeño, en su declaración informativa, aseguró que la exalcaldesa Sosa no solo está involucrada en el tema de los “ítems fantasmas”, sino que también, junto con su esposo, Sergio Perovic, lideraron supuestamente una red de corrupción vinculada a contrataciones irregulares, extorsiones y favorecimientos ilícitos.

Esposo de Sosa

El esposo de Sosa, Sergio Perovic calificó como una “traición” la declaración de Cedeño, a quien dijo lo conocía poco y que solo tuvo contacto en actos del municipio cruceño.

“No puedo decir nada porque todo es falso, no puedo decir nada porque no sé a quién se refiere, apenas lo conozco al señor (Javier Cedeño) y no tengo ninguna declaración sobre ese tema, ni sé a qué se está refiriendo. Lo conozco (a Cedeño) y me llama la atención este grado de traición, no sé si es saña contra mi persona. Yo no le hice nada. Yo ni lo conocía, solo tuve relación a través de los eventos a los que yo acudía con mi esposa y de ahí no tiene ninguna relación ni de amistad ni de nada. Era una persona más del municipio”, relató.

Perovic negó esa acusación y repitió que no tenía una relación con Cedeño. El esposo de Sosa, además, admitió que fue elegido por su pareja para que sea el responsable de la agrupación política Santa Cruz para Todos (SPT) en las provincias cruceñas.

Esposo de Angélica Sosa, Sergio Perovic / El Deber

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031