Asia Impacto Internacional Noticias Salud

Investigadores japoneses descubren un fármaco experimental para tratar el Alzhéimer y la ELA

Al igual que la ELA, se cree que la enfermedad de Alzhéimer, está causada por una acumulación anormal en el cerebro de beta amiloide / Imagen referencial / Archivo internet
Un fármaco en desarrollo para tratar el Alzhéimer fue descubierto por científicos de la Universidad Yamagata de Japón; también señalaron que es efectivo en el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Un fármaco en desarrollo para tratar el Alzhéimer fue descubierto por científicos de la Universidad Yamagata de Japón; también señalaron que es efectivo en el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Los investigadores señalaron que el medicamento aún está en desarrollo, sin embargo, demostró ser capaz de frenar la aglomeración anormal de la proteína vinculada a las causas de la enfermedad neurodegenerativa.

“El medicamento experimental ha demostrado ser capaz de frenar la aglomeración anormal de la proteína vinculada a las causas de la enfermedad neurodegenerativa”, afirmó la institución, de acuerdo al reporte de la agencia internacional EFE.

Al igual que la ELA, se cree que la enfermedad de Alzhéimer, la forma más común de demencia, está causada por una acumulación anormal en el cerebro de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) y otras proteínas anómalas, por lo que muchos medicamentos en estudio buscan cómo atajar esta aglomeración.

El director del centro de investigación sobre ELA del Hospital Nacional de Yamagata, Takeo Kato, señaló que existen varios tratamientos que ralentizan el avance de la enfermedad, pero este medicamento en desarrollo sería el primero en trabajar directamente en la acumulación de proteína en el cerebro y la médula espinal.

Tratamiento contra la ELA

La ELA es una enfermedad neurológica de origen desconocido, con alta mortalidad, en la mayoría de los casos provoca parálisis muscular progresiva y está caracterizada por la acumulación anormal de la proteína ubiquitina en las neuronas motoras afectadas.

De acuerdo a los detalles de la investigación recogidos por la agencia local de noticias Kyodo, el equipo de investigadores logró frenar con éxito la acumulación de esta proteína en ratones con ELA cultivada en laboratorio, al administrarles el fármaco experimental.

Los experimentos se realizaron con ELA hereditaria, la menos común, por lo que ahora se procederá a estudiar la efectividad del medicamento en sujetos con ELA esporádica, la más frecuente.

Los investigadores esperan comenzar un estudio clínico con pacientes humanos en 2024, siendo el camino para encontrar un tratamiento contra esta enfermedad que afecta aproximadamente a cinco de cada 100.000 personas en todo el mundo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031