Para el Comité Cívico Pro Santa Cruz es “llamativo” que los procesos en los que están involucradas exautoridades del departamento se realicen con agilidad, mientras que los casos de presunta corrupción de los 14 años del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se tocan ni se investigan.
En días recientes salió a la luz el caso “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz y el supuesto desvío de fondos de la Gobernación cruceña durante la gestión de Rubén Costas. La región es considerada un bastión opositor al MAS.
“Todos los procesos de corrupción que se denuncian en Santa Cruz o en Bolivia deben ser investigados y los acusados deben ser procesados conforme a derecho. No deben violentarse los derechos y garantías constitucionales de ningún ciudadano de este país, pero, reitero, las denuncias deben ser investigadas y esclarecidas”, dijo el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach.
Asimismo, explicó que les llama la atención que la Fiscalía actué ágilmente en los procesos que involucran a Santa Cruz, pero no así a los que implican los 14 años de supuesta corrupción de Evo Morales. “Esos no se tocan, no se investigan y nadie dice nada”, aseveró.
Larach dijo que, de acuerdo a la norma, la prisión preventiva debe imponerse en casos excepcionales, pero el MAS la utiliza como “una medida de amedrentamiento”, según reportó el diario Los Tiempos.
“Si Angélica Sosa merece o no ser aprehendida, no me corresponde juzgarlo, no conozco los detalles y no conozco el proceso. Sin embargo, entiendo, que en el derecho la medida cautelar de arresto no debe ser una norma sino una excepción”, detalló.
Mediante sus redes sociales, Larach aseveró que “Santa Cruz necesita transparencia. Santa Cruz necesita la verdad, que se aclaren, investiguen y se sancionen todas las denuncias de corrupción, respetando el debido proceso. Aquí el MAS tiene mucho que responder”, sostuvo.
“¡Que estos hechos no sean una excusa para que el Gobierno persiga a los ciudadanos que defienden la democracia!”, concluyó.
/RXVCH/