Bolivia Coronavirus Educación Estado Impacto Noticias Portada Salud

Salud niega que se solicitará el certificado de vacunación para las inscripciones escolares

En días precedentes se autorizó la inmunización a menores de cinco a 11 años / El Deber
El carnet de vacunación contra el Covid-19, no será requisito para las inscripciones escolares del 2022, informó el Ministerio de Salud y Deportes, junto al de Educación mediante un comunicado.

El carnet de vacunación contra el Covid-19, no será requisito para las inscripciones escolares del 2022, informó el Ministerio de Salud y Deportes, junto al de Educación mediante un comunicado.

Los Ministerios señalaron que sí se exigirá el documento para la asistencia a las clases presenciales en los distintos niveles del Sistema Educativo Plurinacional.

Asimismo, la cartera de Salud aseveró que no emitió ninguna información o comunicado oficial que indique lo contrario.

“Se recuerda a todas las autoridades y población en general que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y las leyes vigentes, protegen el derecho fundamental de todas las personas al acceso a la educación y la salud”, establece parte del comunicado.

Confusión con la declaración de la Viceministra del SUS

La pasada jornada, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, afirmó que el certificado de vacunación contra el coronavirus será solicitado al momento de la inscripción escolar, lo cual contradice al comunicado del Ministerio de Salud.

“Se va a solicitar el carnet de vacunación o certificado de vacunación también a los menores que ingresen al colegio”, afirmó la autoridad en contacto con RTP.

Hidalgo señaló que la aplicación de dosis formará parte de la inmunización regular que debe recibir toda persona, como se realiza en el caso de los menores de edad, para evitar otras enfermedades.

“La vacunación para la lucha contra la pandemia ingresa a la vacunación regular, quiere decir que, así como presentan el carnet de vacunación de los niños el momento que ingresa al prekínder o kínder, de igual manera se solicitará el certificado de vacunación”, añadió.

Tras las declaraciones de la viceministra, el alcalde de La Paz, Iván Arias, felicitó al Gobierno, afirmando que la exigencia del certificado será un requisito nacional para la inscripción.

“Felicito al Gobierno porque la exigencia del certificado de vacuna será un requisito para la inscripción de escolares, tal como lo propusimos. Es una medida de seguridad, si no lo presenta el padre se le pedirá que lo haga hasta el primer día de clases. Es una acción por la vida”, expresó Arias, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031