La justicia denegó este viernes la libertad al exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien había solicitado la detención a la cesación preventiva en el proceso que se le abrió por la creación del Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos.
Coímbra cumple detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, por este proceso y el supuesto caso denominado “golpe de Estado”.
En el presente proceso, Coímbra fue denunciado por haber creado el comité cuyo objetivo era prestar asistencia a personas que sufrieron persecución durante los 14 años que gobernó Evo Morales.
El abogado del exministro, Luis Guillén, manifestó que la creación de la comisión no corresponde ser investigada en la vía penal, sino en la administrativa.
Asimismo, sostuvo que no existe informe de que Coímbra hubiese malversado recursos del Ministerio de Justicia para la comisión, según reportó la red Erbol.
El jurista argumentó que se deberían levantar los riesgos procesales; sin embargo, la autoridad judicial que los agravios persisten y rechazó la solicitud del imputado.
Coímbra fue aprehendido en marzo de este año por el supuesto caso denominado “golpe de Estado”. Luego se le abrió este otro proceso a denuncia del Ministerio de Justicia.
/RXVCH/