La investigación por contratos “fantasma” en la Caja Nacional de Salud (CNS), fue ampliada a los mandos jerárquicos que estuvieron en la entidad durante el 2020, periodo al que corresponden las irregularidades, informó este viernes la fiscal a cargo, Lupe Zabala.
“Son los gerentes, gerentes en relación a recursos humanos y gerencia general de la Caja Nacional de Salud en la gestión del año 2020”, señaló Zabala en contacto con la red Erbol.
Asimismo, explicó que se recibirá la declaración de estas personas en calidad de sindicadas dentro de este caso.
Implicados en el caso
Por otro lado, la fiscal manifestó que se comunicó al juez la situación de la ampliación de la investigación contra un exgerente general de la CNS, que ejerció en 2020.
El motivo de la implicación al exgerente es porque presuntamente emitió instructivos para iniciar procesos de contratación.
Informó que se tiene a personas investigadas en este caso entre funcionarios y exfuncionarios, de los cuales tres ya tienen detención preventiva.
Entre los implicados está Antonio Parada, también involucrado en el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, de quien el Ministerio Público espera información oficial sobre su paradero.
“Modus operandi”
Sobre el modus operandi, Zabala sostuvo que se usaron indiscriminadamente los documentos que dejaban aspirantes a cargos para dar de alta a los contratos, con sus identidades.
Detalló que las boletas de pago tienen firmas, las cuales habrían sido falsificadas.
Información del Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud y Deportes, la pasada jornada anunció que al momento son 23 presuntos contratos “fantasma” detectados en la CNS.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que la denuncia por este caso fue presentada en octubre, antes que la del caso de los ítems “fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz, donde también está implicado Parada.
“Hasta la fecha hemos identificado que existen 23 casos, 23 contratos que presumiblemente fueran ‘fantasmas’. Y estos, de corroborarse, hubieran hecho un daño a la Caja de 800.114 bolivianos”, sostuvo.
/JDLF/