Bolivia Impacto Noticias

Incidentes en Santa Cruz ante anuncio de la llegada de Evo y Andrónico

Tensión en Cadepia ante evento de Comité Cívicos Populares / El Deber
Después de que se divulgó la supuesta llegada del expresidente Evo Morales y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, las calles en inmediaciones de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) se convirtieron este viernes en una zona de conflictos.

Después de que se divulgó la supuesta llegada del expresidente Evo Morales y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, las calles en inmediaciones de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) se convirtieron este viernes en una zona de conflictos.

Los manifestantes llegaron hasta el lugar con pancartas en la mano con mensajes de rechazo al exmandatario, porque supuestamente iban a posesionar a la directiva del Comité Cívico Popular o el comité cívico del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz.

“Ya tenemos nuestra institución moral de los cruceños. Esta gente no nos representa, ellos (Morales y Rodríguez) vienen del interior a instalar una institución que va a defender los intereses de la narcomafia en Santa Cruz» denunció una de las manifestantes, Cecilia Saavedra.

Al lugar también llegaron decenas de policías para evitar que los manifestantes puedan ingresar a las instalaciones de Cadepia ubicada en la calle Motacú, esquina Alemania, de la capital cruceña.

Desde sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo manifestó que “es importante aclarar que todas las bolivianas y bolivianos que deseen reunirse tienen la libertad de hacerlo, por tal motivo, las protestas violentas (incluso atacando periodistas) en inmediaciones de Cadepia son injustificadas. La libertad de reunión y asociación está asegurada en nuestra Constitución Política del Estado (Art. 21-4)”.

“Además, sabiendo, que el expresidente Evo Morales se encuentra a más de 840 kilómetros del lugar, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez a casi 500 kilómetros, y que la información que tienen tales personas es errada y malintencionada. Estas personas deben aprender a vivir en democracia”, señaló el Ministro de Gobierno.

Periodista agredida

La periodista de Red Patria Nueva, Jeruslava Ojeda, denunció haber sido víctima de agresiones por parte de presuntas personas afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Ojeda relató que el medio de comunicación fue invitado para la cobertura del aniversario del Comité Cívico Popular de Bolivia en instalaciones de Cadepia; sin embargo, cuando llegó al lugar había resguardo policial y personas simpatizantes de los cívicos que protestaban en inmediaciones.

Asimismo, explicó que, pese a que indicó que pertenecía a la prensa, las mujeres no la respetaron. Presentó su credencial, pero sus agresoras indicaban que era falsa y le quitaron el celular, sacándola a empujones del lugar.
“Me sacaron. No quisieron devolverme mi credencial, me quitaron el celular de la mano (…), me empezaron a jalar el cabello, de la blusa. Por detrás, una señora tenía una cuchara de palo y me empezó a pegar con eso”, indicó Ojeda.

También detalló que logró recuperar su identificación laboral y celular, pero la intimidación que sufrió la dejó temblando, atemorizada, por lo que sus colegas fueron a apoyarla e incluso otros medios lograron grabar el momento del ataque. En tanto, las agresoras la acusaron de ser “masista”.

“Estaba temblando, estaba asustada”, dijo. Agradeció que un colega, trabajador de Gigavisión, la resguardó para que estas personas no la sigan agrediendo. “A la otra cuadra había un grupo de personas opositoras y (decían) eso te pasa por masista, eres una vendida”, lamentó.

Pronunciamiento

Ante las agresiones contantes hacia los trabajadores de los medios de comunicación estatales, principalmente en Santa Cruz, la Red de Medios Estatales emitió un comunicado rechazando esta “intimidación y agresión” ejercida por “grupos violentos”.

“La Red de Medios Estatales del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza la intimidación y agresión de grupos violentos que arremetieron contra la periodista de la Red Patria Nueva, cuando cumplía el trabajo de informar sobre protestas en inmediaciones de Cadepia, donde la prensa fue convocada para realizar la cobertura del aniversario del Comité Cívico Popular de Bolivia (Cocipobol)”, se lee en el comunicado.

Asimismo, instó a las autoridades competentes a que investiguen estos hechos de violencia y sancionen a las personas que vulneraron el ejercicio del derecho a la libertad de prensa y expresión.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031