Bolivia Impacto Noticias Policial Tránsito

Pocoata: Investigan fallecimiento de dos autoridades originarias

El atropello ocurrió la pasada jornada a las 10 de la mañana / Radio Pio XII
Germán Roque Saramani y Hermeregildo Ignacio Portugal, autoridades originarias del municipio de Chayanta fueron atropellados la pasada jornada por un camión en Pocoata y ambos perdieron la vida; se investiga el hecho.

Germán Roque Saramani y Hermeregildo Ignacio Portugal, autoridades originarias del municipio de Chayanta fueron atropellados la pasada jornada por un camión en Pocoata y ambos perdieron la vida; se investiga el hecho.

A las 10:00 horas, un camión “atropelló” a un grupo de originarios junto a las autoridades del municipio de Chayanta que ingresaban al coliseo municipal de Pocoata.

En el lugar se encontraban centenares de comunarios y autoridades para recibir los informes de las diferentes comisiones que trabajaron la tarde y noche del sábado 11 de diciembre y con esto concluir la gran reunión cumbre.

“No podemos continuar, estamos de duelo, han muerto los hermanos, las autoridades de los ayllus, más los mallkus decidirán en una reunión posterior cuándo continuará este jach´a tanta chawi” manifestó el mallku mayor de la Federación de Ayllus del Norte Potosí (Faoinp), Sebastián Felipe en contacto con radio PIO XII.

Las autoridades originarias fueron atropelladas junto a una multitud que ingresaba a una reunión cumbre en el coliseo municipal de Pocoata, reportó la red Erbol.

El médico de turno del hospital Santa Bárbara, Carla Villalta, detalló que se reportaron ocho personas heridas en ese accidente. El hecho provocó la movilización de autoridades originarias del norte de Potosí y la declaratoria de duelo en esta región.

Heridos

Los heridos son: Viviana Hinojosa Condori y Susana Jiménez, con fracturas en los huesos, quienes fueron trasladadas a Llallagua y a Oruro, respectivamente para su tratamiento y recuperación.

Las otras personas heridas son: Angel Miguel Coyo Pillco, Valeriano Choque Ventura, Lupe Justiniano Bautista, Damián Bautista Mateo, Bernardo Ayaviri Tarqui, Desiderio Coyo Faltano. Estas personas tienen contusiones, una de ellas con posible fractura en los huesos y hasta la pasada jornada se encontraban en el hospital Santa Bárbara de Pocoata.

Investigación

El informe preliminar de la Policía establece que las investigaciones de un experto determinarán si el hecho fue por falla mecánica o humana.

El conductor del camión Benito Huayllani Mamani, fue aprehendido y se aprestaba a ser trasladado al municipio de Colquechaca donde debe declarar ante un juez.

Ayllus de duelo

Centenares de mallkus, jilanqos, mama t´allas se declararon en duelo, la pasada jornada suspendieron el Jach´a Tanta Chawi que fue inaugurado el sábado en la población de Pocoata para analizar la situación política, económica y social que vive el país.

Luego del acto se debía renovar los mallkus que dirijan los destinos de la Federación de Ayllus Indígenas Originarios de esta región por los siguientes dos años.

Las autoridades tramitaron ambulancia, atención a los heridos y traslado de los fallecidos a sus lugares de origen. Los muertos son velados en su sede ubicada en el municipio de Llallagua.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031