El Tribunal Electoral Departamental de Potosí no acusó a ninguna persona por la quema del bien inmueble y tampoco se identificó al exlíder cívico Marco Pumari en esos hechos, así como actualmente manifiesta el Ministerio Público, aseguró el expresidente de esa institución, Julio Mujica.
La exautoridad detalló tres elementos, primero que el TED no identificó a nadie como responsable de la quema y dejó la investigación a la Fiscalía; segundo, que las imágenes y videos eran borrosas para sindicar a alguien en particular, y finalmente, aseguró que si Pumari hubiera estado involucrado, el TED no lo hubiera habilitado como candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2020.
Durante la gestión de Mujica, la Fiscalía les enviaba notificaciones para que identifiquen a alguna persona involucrada en la quema de la institución electoral, sin embargo, la sala plena del TED no sindicó a nadie, debido a que la investigación era responsabilidad del Ministerio Público.
“Toda la documentación que se tiene en el tribunal y una copia, nosotros no hemos sindicado a nadie, no hemos dado nombres a nadie, ni un nombre ni un apellido”, declaró Mujica durante una entrevista con radio Compañera.
Respecto a los videos y fotografías que envió la Fiscalía, Mujica afirmó que “eran videos muy borrosos”, insistió que no se identificó a nadie de manera muy precisa, en cambio se pidió al Ministerio Público que haga su trabajo.
Asimismo, señaló que, si los vocales del TED hubieran identificado a los responsables de la quema del inmueble, entre ellos presuntamente Pumari, no hubiera sido lógico habilitarlo como candidato a la vicepresidencia de Bolivia en las elecciones de octubre de 2020.
“Si hubiéramos identificado a alguien en particular, hubiera sido ilógico que le habilitemos como candidato a Marco Antonio Pumari», argumentó la exautoridad.
La semana anterior, la Fiscalía informó que el proceso contra Pumari era por la quema del TED de Potosí, un hecho que sucedió en octubre de 2019; aunque el abogado del cívico señaló que lo sindicaron por delitos electorales y la obstaculización del cómputo electoral.
Finalmente, la Fiscalía aprehendió a Pumari pasados dos años de los hechos, incluso tomó los testimonios de quienes señalan a Pumari entre septiembre e inicios de octubre de este año.
/MDCB