Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso ítems “fantasmas”: Fiscalía emite dos órdenes de aprehensión

El Fiscal Superior informó al respecto en conferencia de prensa / FGE
En el caso de la creación de al menos 800 ítems “fantasmas” denunciados en el municipio de Santa Cruz de la Sierra durante la gestión de la alcaldesa Angélica Sosa, la comisión de fiscales emitió órdenes de aprehensión contra de dos implicados este lunes.

En el caso de la creación de al menos 800 ítems “fantasmas” denunciados en el municipio de Santa Cruz de la Sierra durante la gestión de la alcaldesa Angélica Sosa, la comisión de fiscales emitió órdenes de aprehensión contra de dos implicados este lunes.

El Fiscal superior de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Aparicio, desde Sucre informó respecto a las órdenes de aprehensión, guardando reserva de los nombres.

“Tenemos dos órdenes de aprehensión que han sido emitidas. Nos vamos a reservar los nombres en estos momentos para no generar algún tipo de susceptibilidad en la información que emita el Ministerio Publico”, sostuvo en contacto con la red Erbol.

Se emitió requerimientos a Derechos Reales, a la Alcaldía cruceña y otras instituciones públicas y privadas para solicitar las anotaciones preventivas en contra de los implicados conforme avance el proceso investigativo.

Sindicados en el caso

Aparicio detalló que en contra de Parada Vaca y otras cinco personas más se abrió de oficio un segundo proceso por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta económica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Asimismo, informó que dos fiscales de materia, uno de la Dirección de Gestión Fiscal y otro de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción se sumarán al proceso para reforzar el trabajo de la comisión de fiscales.

Respecto a la exalcaldesa, quien reemplazó a Percy Fernández por problemas de salud, afirmó que será convocada para declarar en calidad de testigo.

Situación de Antonio Parada

El principal sindicado en el caso, es el exjefe de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca de la comuna cruceña, de quien se indaga su paradero mediante la Dirección General de Migración.

En una entrevista a la red Gigavisión, Parada negó la existencia de los ítems, acusando a su expareja de supuestamente extorsionarlo a partir de un conflicto familiar.

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, denunció las irregularidades en la Alcaldía, por lo que a través de la Dirección de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público se le otorgarán medidas de protección.

Ministerio de Justicia se suma al proceso

En horas precedentes, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseveró que “no habrá pacto de impunidad”, manifestando que impulsará una investigación estratégica con participación de toda la estructura del Estado.

Según Lima, presuntamente hay recursos que están fuera del país y tienen que ser embargados, por lo que se recurrirá al Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA) para la búsqueda del dinero en el exterior.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031