Diputado de CC muestra preocupación por el Presupuesto General del Estado y las deudas

80
Diputado de CC muestra preocupación por el Presupuesto General del Estado y las deudas
Diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca / ERBOL

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca expresó su preocupación al estudiar el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) del 2022 y las deudas que tiene pendiente el país.

Según Roca, el PGE 2022 implica que Bolivia sea una economía socialista, puesto que de un Producto Interno Bruto (PIB) de 283 mil millones de bolivianos, más del 80 por ciento corresponde al sector estatal presupuestado en 235 mil millones respectivamente.

Asimismo, observó que ese 80 por ciento de participación del sector estatal en Bolivia, en el PIB es superior a otros países como Chile donde el 30% corresponde al sector estatal o Paraguay con al menos 37% e incluso países nórdicos que no pasan el 50%, según afirmó el diputado.

Por tal motivo, consideró que el PGE “dibuja un elefante azul, obeso y torpe” que nos está llevando al “abismo”.

“Cuando vemos que más del 80 por ciento de la economía es estatal, eso pues es un socialismo ya puro y duro, ya no es un Movimiento Al Socialismo (MAS), sino un movimiento en el socialismo y un socialismo parasitario”, añadió el representante de CC.

Observó también que se tenga más de 500 mil empleados públicos y que de esa cantidad, más de 50% sean funcionarios públicos burócratas, mientras que un 30% sean del Magisterio y el personal de salud represente de 6% a 8%.

Roca indicó que funcionarios de ministerios y viceministerios no producen, mientras que empresas estatales producen pérdida y más deuda que va a tener que pagar el pueblo boliviano con sus impuestos.

De esa manera criticó que de cinco mil millones de dólares que el PGE prevé para inversión, “lo fuerte” vaya a las empresas públicas que en su mayoría son deficitarias. Puso como ejemplo lo ocurrido con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

DEUDAS DEL ESTADO

Según el diputado Roca, el gasto estatal previsto por el PGE se financia en más de 40 por ciento con la deuda interna y externa, según reporte de la red Erbol.

Asimismo, señaló que con la deuda interna se seguirán sacando los ahorros de la jubilación en préstamos; mientras que en la deuda externa este año se vencen los bonos del tesoro ubicados en Wall Street.

El asambleísta observó que, además del 40% del gasto financiado con deuda, más del 20% proviene de ingresos operativos de las empresas públicas y menos del 20% de impuestos. Por lo cual criticó que, mientras el Gobierno sigue hablando de los resultados de la “nacionalización de los hidrocarburos”, menos de 3% del presupuesto proviene de renta petrolera.

El diputado consideró increíble que Gobierno insista en una visión que utilizó en época de “vacas gordas” para ahora que estamos en “vacas flacas”.

“Inclusive el acceso al financiamiento externo lo tiene muy complicado por sus propios errores en materia política, entonces lo va hacer (financiar) con el endeudamiento interno, con la emisión monetaria, eso significa crisis a mediano plazo”, alertó Roca.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que el PGE se basa en los pilares planteados por el Gobierno como la reactivación económica, el control de la pandemia por el Covid-19 y garantizar la educación.

/MDCB