Tras la renuncia de Wilson Tito a su cargo, este miércoles la abogada Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, exministra de Justicia durante el Gobierno de Evo Morales, fue posesionada como la nueva Fiscal Departamental de Tarija y el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa protestó por la “vergonzosa” designación.
El acto de juramento se desarrolló en la ciudad de Sucre a cargo del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien le exhortó cumplir sus funciones con “absoluta corrección y un comportamiento ético impecable”, según un boletín de prensa.
La posesión de la nueva autoridad de la Fiscalía de Tarija se dio tras la dimisión de Tito al cargo, no sin antes denunciar que existió presunta “presión política” que le impidió ejercer sus funciones.
Tras ser posesionada, Gutiérrez agradeció la confianza por la designación y se comprometió en realizar un trabajo en apego a la Constitución Política del Estado (CPE), según reportó la red Erbol.
“El compromiso de realizar un arduo trabajo como lo hace la Fiscalía, sin descanso, las 24 horas del día y con la transparencia que siempre me caracteriza”, afirmó la nueva autoridad.
Mesa
Carlos Mesa, protestó porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso como fiscal departamental de Tarija a la exministra de Justicia, del Gobierno de Morales, Sandra Gutiérrez.
Asimismo, el político opositor en tono de cuestionamiento dijo que no queda duda de la “vergonzosa” cooptación partidaria de la Fiscalía, según reportó ANF.
“Luego de presionar al Fiscal Wilson Tito, y sin el menor rubor, el MAS impone como fiscal departamental de Tarija a la exministra de Evo, persona claramente afín al partido del fraude y la impostura. ¿Alguna duda sobre la vergonzosa cooptación partidaria de la Fiscalía?”, señaló Mesa a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, la oposición sostiene que la Fiscalía ha sido instrumentalizada y que ejerce un rol para perseguir a los opositores, y eludir responsabilidades a militantes o afines al MAS.
Cargos que desempeño Sandra Gutiérrez
Gutiérrez ejerció las funciones como ministra de Justicia a partir de enero de 2014 hasta el 2015, durante la presidencia de Evo Morales, además de ser viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
El 2019, fue nombrada como representante departamental del Consejo de la Magistratura. Gutiérrez el 2014 hizo seguimiento al caso del bebé Alexander, incluso participó de alguna audiencia reservada. Años más tarde se descubrió que el principal acusado era inocente. Gutiérrez también fue fiscal de materia en Tarija.
/RXVCH/