Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Política

Lanchipa no responde ante las “amenazas” de Evo Morales sobre ir hacia Sucre

El Fiscal General del Estado señaló que si se avanzaron en los procesos / Archivo APG
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, evitó este miércoles comentar respecto a las “amenazas” de Evo Morales sobre ir a Sucre para apresurar los proceso y hacer que encierren a supuestos “golpistas”.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, evitó este miércoles comentar respecto a las “amenazas” de Evo Morales sobre ir a Sucre para apresurar los procesos y hacer que encierren a supuestos “golpistas”.

“No vamos a expresar ningún comentario al respecto. Son temas políticos que nosotros evitamos hacer comentarios”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó la retardación de justicia respecto a los hechos de 2019, señalando que “no puede entender” el motivo de la tardanza, cuando supuestamente existen pruebas.

Al respecto, Lanchipa destacó que “se está desarrollando investigación penal” por los hechos sucedidos antes y durante las fallidas elecciones del 2019, reportó la red Erbol.

“Tenemos aperturados procesos por las masacres de Senkata, Sacaba, Montero Pedregal y otros procesos. Cada uno de ellos está llevando el ritmo de investigación que establece la ley. Nosotros de ninguna manera hemos paralizado la investigación en ninguno de los casos”, detalló.

Asimismo, manifestó que comenzaron pesquisas” aun cuando el Ministerio Público no tenía la colaboración” de efectivos policiales.

Declaraciones de Morales

Morales “amenazó” a la administración de justicia con una marcha hacia Sucre, en caso de que los procesos contra supuestos “golpistas” no avancen como demanda su partido.

“Cuidado que los compañeros decidan irse a Sucre, finalmente, hasta que metan a la cárcel a los golpistas, a tanta gente, yo diría, tan irresponsable con la vida, con la patria y, de paso, con la economía”, indicó a Bolivia Tv.

Por otro lado, planteó iniciar procesos por presunto daño económico contra “golpistas” y “paristas”, haciendo referencia a quienes promovieron los paros nacionales, que según su criterio fueron “forzados y pagados”.

“La actitud de la justicia hace quedar mal al Gobierno nacional”, añadió.

Morales critica la retardacón de justicia / Archivo Erbol

Críticas a Morales desde la oposición

Las declaraciones del expresidente derivaron en críticas por parte de opositores al Gobierno, aseverando que fueron “amenazas”.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos calificó las declaraciones de Morales como una “nueva amenaza” a la democracia.

“Las declaraciones de Evo Morales son una amenaza al Estado de Derecho y a la democracia. Evo Morales se cree dueño de Bolivia, dueño de la justicia”, manifestó en contacto con la agencia de noticias ANF.

Andrea Barrientos / Archivo Opinión

En tanto, el presidente de Codeinca en Sucre, Roger Amador, opositor al Gobierno, sostuvo que “al parecer el expresidente anda mal”, en su forma de analizar la situación y los hechos sucedidos.

“Quiere encarcelar, a toda costa, a la gente que piensa diferente a él”, añadió en contacto con el diario Correo del Sur.

Asimismo, sostuvo que la gente de Sucre no responderá a las “nuevas provocaciones” de Morales, que según su criterio buscan “protagonismo”.

“Si se cumple la amenaza de Morales, yo creo que se va a convulsionar el país, ya no solo Sucre. ¿Qué necesidad tienen de venir aquí?, ellos saben que tiene la justicia y la Fiscalía de su lado”, finalizó.

Presidente de Codeinca, Roger Amador / Archivo Correo del Sur

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031