Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Por supuesta “ilegal sucesión presidencial”, Fiscalía presenta acusación formal contra Añez

Añez asumió la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 / Archivo EFE
Dentro del caso denominado “golpe de Estado II”, en el que se investigan supuestas irregularidades en la sucesión presidencial de 2019, la Fiscalía presentó este lunes una acusación formal para ir a juicio contra la expresidente, Jeanine Añez, exjefes de la Policía y Fuerzas Armadas.

Dentro del caso denominado “golpe de Estado II”, en el que se investigan supuestas irregularidades en la sucesión presidencial de 2019, la Fiscalía presentó este lunes una acusación formal para ir a juicio contra la expresidente, Jeanine Añez, exjefes de la Policía y Fuerzas Armadas.

Respecto a la exmandataria, la acusación sostiene que supuestamente se ejecutó una “ilegal sucesión a la presidencia del Estado”, con la “cooperación” de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía”.

Los presuntos delitos que se investigan son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, reportó la red Erbol.

Imputados en el caso

Excomandantes y militares están implicados en el caso / Archivo Zuma Press

Están acusados el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, además de los integrantes de su Comando, Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta, Jorge Fernández, Carlos Orellana, quien fue comandante después de Kalimán. También está acusado el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

En las acusaciones a los excomandantes, la Fiscalía señala que dispusieron seguridad y traslado para Añez desde su llegada a La Paz el 11 de noviembre de 2019, para su asunción que fue el día siguiente.

Según la acusación, los excomandantes coordinaron el traslado de Añez ese 11 de noviembre hasta el Colegio Militar, luego al Hotel Casa Grande y la Asamblea Legislativa, donde dio una conferencia de prensa.

Asimismo, afirman que Añez tenía personal de seguridad supuestamente como si fuese mandataria, antes de la asunción, y tenía escoltas de la Academia Nacional de Policías y pernoctó en el domicilio de una oficial. Añez fue trasladada de nuevo el 12 de noviembre de 2019 a la Asamblea, donde asumió la presidencia.

Hechos que maneja la Fiscalía

Según la Fiscalía Añez no siguió los pasos necesarios para una sucesión presidencial legal / Archivo Erbol

Según la Fiscalía, antes de tomar una determinación, se debieron tratar las renuncias de autoridades en el Legislativo, pero Añez el 12 de noviembre asumió primero la presidencia del Senado, tras la renuncia de Adriana Salvatierra, sin embargo, señalan que ese hecho supuestamente no se formalizó.

Luego Añez se proclamó Presidente del Estado, según la instancia judicial “sin que las renuncias de Evo Morales y Álvaro García hayan sido aceptadas por la Asamblea”.

“Añez ejecutó una sucesión presidencial a su favor sin estar legítimamente llamada a suceder”, concluyó la acusación.

Para el Ministerio Público, Añez no logró su cometido sin la cooperación de los excomandantes.

Situación actual de los acusados

Añez se encuentra con detención preventiva desde marzo / Archivo APG

La expresidente fue detenida en marzo de este año acusada en el caso «golpe I» por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Posteriormente, fue imputada en el caso «golpe II». En ambos casos tiene detención preventiva.

El caso del supuesto “golpe de Estado” fue abierto a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, posteriormente fue desdoblado dos procesos con acusaciones penales distintas.

No se conoce el paradero de los excomandantes, Kaliman, Orellana, Calderón y Fernández, mientras que Terceros, Jarjury, Mendieta y Flavio Arce cumplen detención preventiva.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930