Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Abogados defensores califican como una “aberración” la acusación de la Fiscalía

La Fiscalía emitió una acusación forma en horas precedentes / FGE
“Aberración jurídica”, “irracional”, “irresponsable”, “avezado”, fueron algunos de los términos que utilizaron al calificar la acusación formal de la Fiscalía, los abogados defensores de los sindicados en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

“Aberración jurídica”, “irracional”, “irresponsable”, “avezado”, fueron algunos de los términos que utilizaron al calificar la acusación formal de la Fiscalía, los abogados defensores de los sindicados en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Con la acusación emitida en horas precedentes, se enviará a juicio en la vía ordinaria a la expresidente, Jeanine Añez y excomandantes de las Fuerzas Armadas y Policía.

Defensa de Añez

El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, afirmó que la acción del Ministerio Público es “avezada”, porque la acusación es por el caso “supuesto golpe de Estado II”, el cual emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación, reportó la red Erbol.

Asimismo, señaló que es “curioso” que se deje a un juez ordinario que defina si la asunción fue constitucional, por lo que de acuerdo a su criterio la acusación es irresponsable.

Sin embargo, sostuvo que la acusación “ya no podría obstaculizar una investigación”, por lo que corresponde que se emita su libertad, para que Añez se defienda fuera de la cárcel.

Defensa de Jorge Terceros

En tanto, el jurista Eusegio Vera, quien representa al general Jorge Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, aseveró que la acusación es una “aberración jurídica”, “arbitrariedad” y un “abuso de poder”.

Explicó que es una aberración porque recién hace un mes sus defendidos fueron notificados con la imputación en el caso del supuesto “golpe II”, siendo “irracional” efectuar una investigación compleja “en ese tiempo acelerado”.

Vera manifestó que con ese accionar del Ministerio Público impide el derecho a la defensa de sus clientes.

También afirmó que se está entrando a la “historia más negra de la administración de justicia de Bolivia”.

Acusación de la Fiscalía

En horas precedentes la Fiscalía acusó a Añez y ocho excomandantes, por una asunción presidencial supuestamente irregular en noviembre de 2019.

Entre los acusados están: Añez, el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, además de los integrantes de su Comando, Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta, Jorge Fernández, además de Carlos Orellana, quien fue comandante después de Kalimán y excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930