Bolivia Impacto Noticias

Canaza será sometido a una nueva medida cautelar por otra toma violenta de predios

Canaza será sometido a una nueva medida cautelar por otra toma violenta de predios
Policía presentando a Heber Sixto Canaza por el caso Las Londras / LOS TIEMPOS
El aprehendido por el caso Las Londras, Heber Sixto Canaza, será sometido a una nueva audiencia cautelar, por otra toma violenta de predios, acción calificada por las víctimas de un anterior ataque, por haber empleado los mismos métodos.

El aprehendido por el caso Las Londras, Heber Sixto Canaza, será sometido a una nueva audiencia cautelar, por otra toma violenta de predios, acción calificada por las víctimas de un anterior ataque, por haber empleado los mismos métodos.

Esta es una de las razones fundamentales por las que Canaza sigue en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y no fue enviado aún a la cárcel, donde debe permanecer seis meses, por delitos penales graves al ser reconocido por policías, periodistas y civiles víctimas del ataque a Las Londras donde sufrieron secuestro y torturas el 28 de octubre.

De esa manera, investigaciones de la Felcc y de la Fiscalía revelaron que Canaza encabezó otra toma violenta de los predios de la familia Barbery a fines de 2020.

Por este caso abierto el 27 de julio, el fiscal de entonces en Guarayos, Groberdt Vega Lobo, emitió mandamiento de apremio al no haberse presentado a varias citaciones.

Asimismo, la comisión fiscal que indaga el caso de Las Londras, a cargo de Roberto Ruiz, Iván Quintanilla, Delmy Guzmán y Wálter Cisneros, desempolvó la toma de los predios de la familia Barbery y cautelará a Heber Sixto Canaza.

Por tal motivo, la comisión fiscal ya fijó un acto para el desfile identificativo en el cual participarán las víctimas. Las personas que forman parte de la familia Barbery, quienes realizaron la denuncia de la toma violenta de su propiedad, tendrán que acudir para hacer el reconocimiento del denunciado. La comisión fiscal brindó todas las garantías a los denunciantes considerados víctimas con la finalidad de que el caso no quede en la impunidad.

Revelan actos violentos

El entonces fiscal de Guarayos, Groberdt Vega Lobo, quien ordenó la aprehensión de Heber Sixto Canaza, en julio, en sus actuaciones sustentadas por investigaciones de la Felcc, estableció que la conducta de Canaza es violenta, igual que los de su grupo armado integrantes de los interculturales de San Julián.

El fiscal Vega fue destituido de sus funciones en septiembre y denunció que lo echaron ante la presión y constantes amenazas de este grupo violento.

“Todos los informes de la Felcc determinaron que la propiedad de los Barbery fue atacada de la manera más violenta. Era el grupo armado de Canaza. Entraron con disparos, igual como a Las Londras. Tomaron con maquinaria pesada, derribaron los portones, las bardas, las casas de tinglados, lo destruyeron todo”, manifestó el exfiscal.

Añadió que la familia Barbery demostró con documentos que era dueña legítima, por eso libró apremio contra Canaza. Asimismo, nunca se presentó.

“Me amenazó con hacerme destituir. Era uno de los más violentos y me amenazaron junto a otro detenido, Dulfredo Suárez Dos Santos, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ángelo Céspedes, los hermanos Barriga y otros. Cumplieron, yo emití apremio, detuve a algunos, pero me hicieron destituir con el poder de los interculturales”, declaró Vega, según reporte de El Deber.

Finalmente, según Vega, tras su destitución el mandamiento de apremio contra Heber Sixto Canaza quedó en poder de la Policía y nadie movió el caso, el cual sigue en la impunidad.

La comisión fiscal que lleva el caso de Las Londras ya activó otro proceso contra Canaza, por la toma de los predios de la familia Barbery y renovó el mandamiento de apremio que estaba sin ejecutar desde fines de julio.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930