Economía Interés regional Oruro

Oruro proveerá materia prima a planta procesadora de quinua

La quinua será procesada en la planta de Soracachi / LA PATRIA ARCHIVO
rocesadora de quinua en Soracachi, es por ello que los productores quinueros del departamento se alistan para proveer de materia prima y abastecer la demanda que tenga esta industria.

En la primera quincena de diciembre se prevé la entrega provisional de la planta procesadora de quinua en Soracachi, es por ello que los productores quinueros del departamento se alistan para proveer de materia prima y abastecer la demanda que tenga esta industria.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Arthur Apaza, informó que se está trabajando con los productores primarios de quinua del departamento de Oruro para informarles los pormenores de la planta, además de los requerimientos en cuanto a calidad se refiere.

Esta planta tiene un costo estimado de 54 millones de bolivianos, y está siendo encarada en su totalidad por el gobierno central, su ejecución está a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Nosotros tenemos que ir coadyuvando en el tema de la provisión de materia prima, por eso estamos trabajando con productores para fortalecer en la producción orgánica”, mencionó Apaza.

Existe información de que la planta procesará más de 6.000 toneladas de quinua por año, industrializará el grano en tres líneas de producción: harina de quinua, para repostería; hojuelas de quinua e insuflado de quinua, para el desayuno escolar.

PRODUCCIÓN

Gran parte del departamento de Oruro produce el grano de oro, sin embargo, los principales productores son: Salinas, Santuario de Quillacas, Pampa Aullagas, Santiago de Huari y Challapata.

“Hemos mandado notas a los gobiernos municipales (para conocer la cantidad de productores de quinua), no todos han repuesto, hasta la fecha tenemos más de mil productores de quinua, a parte de las asociaciones productoras”, argumentó.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930