Bolivia Impacto Noticias

Exministro de Educación denuncia por prevaricato a fiscal que lo imputó por supuesto incumplimiento de deberes

Exministro de Educación Adrián Quelca / ANF
Tras la imputación por el delito de supuesto incumplimiento de deberes, el exministro de Educación, Adrián Quelca, mediante su defensa legal, informó este viernes que se ha presentado una denuncia por prevaricato contra la fiscal Rocío Feraudi.

Tras la imputación por el delito de supuesto incumplimiento de deberes, el exministro de Educación, Adrián Quelca, mediante su defensa legal, informó este viernes que se ha presentado una denuncia por prevaricato contra la fiscal Rocío Feraudi.

Hace dos semanas, se supo que la fiscal Feraudi imputó a Quelca y pidió su detención domiciliaria en el caso de presunto tráfico de influencias en la designación de cargos directivos del sistema educativo. Tras esto, el ministro renunció al cargo.

El proceso contra Quelca surgió a denuncia de la viceministra de Educación, Aurea Balderrama, quien presentó ante la Fiscalía mensajes de WhatsApp en los cuales presuntamente el entonces ministro instruía a un alto funcionario (ahora detenido) que favorezca o perjudique a determinados postulantes a cargos, según reportó Correo del Sur.

Exministro de Educación

Adrián Quelca, en una conferencia de prensa este viernes, negó que haya cometido el delito y argumentó que su función solamente era emitir la convocatoria para los cargos, pero no así de la designación.

“En ningún momento hemos negociado cargos, exámenes y hemos favorecido a nadie en la designación”, aseveró.

En tanto la abogada Mary Carrasco manifestó que se ha denunciado a la fiscal Feraudi, porque consideran que usó un artículo derogado, como el de incumplimiento de deberes, y que no se podía usar las conversaciones de WhatsApp como prueba.

También la abogada indicó que la viceministra Balderrama cometió usurpación de funciones al presentar la denuncia contra Quelca, porque esa es una función del ministro.

Consultada sobre por qué su defendido no presentó sus celulares a la Fiscalía, Carrasco dijo que ese tema y del WhatsApp no es trascendente para el derecho penal.

Abogado de Balderrama

Por su parte el abogado de Balderrama, Abel Loma, aclaró que el tipo penal de incumplimiento de deberes sigue vigente, aunque fue modificado por la Ley 1390. También dijo que la viceministra presentó la querella contra Quelca como víctima y recordó que es una obligación ciudadana presentar este tipo de denuncias.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930