Abogados piden la libertad inmediata de Añez, luego del informe de Comité de la ONU

395
Añez está recluida almenos nueve meses / Archivo APG

El equipo legal de la expresidente, Jeanine Añez, sostuvo que su defendida está ilegalmente detenida por lo que corresponde su liberación inmediata, luego de conocer el informe del relator del Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La pasada jornada, el relator del CAT, Claude Heller Chairperson, expresó su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidente, además de la presunta instrumentalización política del sistema de Justicia que vulnera su independencia.

Heller también sostuvo que la injerencia política se tradujo en “procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas, en detenciones arbitrarias de líderes políticos”, debido a los conflictos suscitados en días precedentes.

Otra observación fue que presuntamente se usaron los cargos de sedición y terrorismo contra miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando el partido perdió el poder en 2019, luego de los conflictos electorales por “irregularidades presentadas” en actas.

Comunicado de la defensa de Añez

La defensa legal de la exmandataria, mediante un comunicado, afirmó que la CAT solicitó para esta jornada, información al Gobierno boliviano respecto a la instrumentalización política en el sistema de justicia, utilizando las figuras penales de sedición y terrorismo, las cuales son imprecisas en la legislación boliviana y verdaderamente atentatorias al sistema de Tratados en Derechos Humanos.

Por su parte, el Gobierno mediante el viceministro de Justicia, César Siles, manifestó ante la CAT que el proceso cuestionado contra Añez, está paralizado debido a que cursa ante el Tribunal Constitucional un recurso para definir sobre la legalidad de los tipos penales.

“No existe materia justiciable para que la expresidenta Áñez continúe con detención preventiva, no existe materia justiciable para que continúe dentro de un proceso, por lo tanto, corresponde su inmediata libertad”, afirmaron sus abogados al respecto en conferencia de prensa.

Carlos Mesa pide a la ONU la liberación de la exmandataria

Luego de conocer el pronunciamiento del CAT, el expresidente, Carlos Mesa instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exija la libertad de los presos políticos, entre ellos, de la expresidente.

Asimismo, Mesa sostuvo que el informe “deja claro” que Añez es víctima de un presunto “régimen”, el cual inventó delitos para “instaurar juicios abusivos”.

/JDLF/