Bolivia Estado Judicial Noticias

Cívicos cruceños denuncian intento de aprehensión contra Rómulo Calvo

Cívicos denuncian intento de aprehensión contra Rómulo Calvo / EL DEBER
Efectivos policiales intentaron aprehender al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo este viernes.

Efectivos policiales intentaron aprehender al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo en horas de la madrugada de este viernes, denunció el segundo vicepresidente de la institución cívica, Stello Cochamanidis.

«Él está llevando su vida normalmente, trabajando», indicó el cívico al señalar que, a pesar de la «actitud de amedrentamiento a las personas entre gallos y medianoche», el presidente cívico continúa en Santa Cruz «y no se ha movido», según reportó El Deber.

Cochamanidis, señaló que la orden de aprehensión habría sido emitida en la ciudad de La Paz y carece de fecha para la ejecución de la misma.

Asimismo, mostró la orden mencionada que habría sido obtenida del sistema digital de la Fiscalía y alertó sobre la campaña de “persecución y amedrentamiento” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene contra Calvo y su familia.

El abogado que asiste a los cívicos del país, Jorge Valda, cuestionó el operar del Ministerio Publico, ya que “se salta por encima la Fiscalía de Santa Cruz» con «denuncias que no tiene asidero alguno por parte de personas serviles al MAS”.

La orden de aprehensión para el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo / RR.SS

El jurista consideró que se «está generando tráfico de influencias de orden político que atenta contra la libertad y los derechos humanos» y que pretende «criminalizar la protesta». Apunta al diputado Rolando Cuéllar como el promotor de la persecución en contra de Rómulo Calvo.

«Pretenden aprehenderlo y llevarlo a La Paz, al antiguo ‘modus operandi’ de Evo Morales», afirmó Valda.

En ese sentido, cuestionó la intencionalidad de los diversos procesos que recaen sobre el presidente cívico.

«Sólo tiene cinco casos activos y los cuatro que corresponden al 2021 son por sedición y conspiración. Son delitos políticos», añadió.

Para Valda, el Gobierno «quiere dar un golpe al comité cívico queriendo detenerle ilegalmente». En otras regiones, también se han abierto procesos de persecución contra líderes cívicos, como en Tarija, Chuquisaca, Puerto Suárez y Riberalta.

/GFS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930