La Policía desarticuló una red de trata y tráfico de adolescentes. Dos fueron rescatadas en la pasada jornada en Sorata, La Paz, quienes habrían desaparecido en Santa Cruz. Los delincuentes colocaron anuncios en las redes sociales solicitando “señoritas” para modelaje.
Las adolescentes eran llevadas después a la ciudad de Cochabamba y La Paz, el destino final era Mapiri, donde eran víctimas de violencia sexual comercial. Hay diez personas aprehendidas por este caso.
Las señoritas de 16 y 17 años fueron convencidas para dejar la capital cruceña con la promesa de un trabajo de modelaje que les fue ofrecido a través de una agencia de viajes. De esta manera es como salieron de sus hogares el 18 de noviembre.
Con el pasar de los días las menores se dieron cuenta que el trabajo que les habían ofrecido no era el que iban a desempeñar y fue por ello que se dieron modos para pedir ayuda a la Policía, según reporte de Unitel.
Hasta este jueves las menores continuaban en La Paz, estaban en un albergue. Sus familiares ya habían llegado desde Santa Cruz y sostuvieron contacto.
“Ellas buscaban ayudar a su familia porque son de bajos recursos”, explicó el responsable de la Defensoría de la Niñez, Harry Suaznabar.
Las víctimas fueron trasladadas hasta el municipio de Cercado, en Cochabamba, y luego emprendieron el viaje hasta La Paz. En la sede de Gobierno, la Policía advirtió que las llevaron de la zona de Miraflores a San Pedro para nuevamente sacarlas hasta la ciudad de El Alto.
Ministro de Gobierno
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo indicó que en La Paz las adolescentes eran trasladadas en una ambulancia de un municipio a otro.
“En esta ocasión, pudimos rescatar a las víctimas (…). No debemos caer en estos anuncios engañosos por más llamativos que sean. Así también, como padres, debemos hablar con nuestros hijos sobre este tipo de hechos”, recomendó la autoridad.
La trata y tráfico de personas son delitos penados por ley y es otra forma de violencia, indicó el Ministro de Gobierno.
/GFS/