Gobernación Interés regional Oruro Política Política local

Gobernador Vedia: “Antes de hablar de federalismo se deben profundizar las autonomías”

Gobernador Johnny Vedia considera importante tener el estatuto autonómico / LA PATRIA
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, señaló que en este momento no es posible hablar de federalismo en Bolivia cuando todavía no se han consolidado al 100 por ciento las autonomías departamentales, ni municipales.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, señaló que en este momento no es posible hablar de federalismo en Bolivia cuando todavía no se han consolidado al 100 por ciento las autonomías departamentales, ni municipales.

“El federalismo es un horizonte, bajo mi impresión, bastante lejano en el país, por supuesto que todavía no se ha consolidado las autonomías departamentales, ni las autonomías municipales”, apuntó.

En los recientes días, el debate sobre el federalismo fue motivo de discusión y análisis de las autoridades nacionales, subnacionales, y sectores de la sociedad, cada quien defiende los pros y contras de esta forma de estado.

Para Vedia, se necesita ir paso a paso, elaborando las cartas orgánicas y consolidando los estatutos autonómicos, por lo que no es permisible abordar aun dicho tema.

“No es permisible todavía hablar de federalismo en el país si todavía no hemos constituido y profundizado las autonomías”, reiteró.

Primeramente se deben desarrollar eventos muchos más urgentes, tal el caso del pacto fiscal, que resuelva la poca asignación de recursos económicos en alcaldías, gobiernos indígenas, y gobernaciones.

“No estamos todavía plenamente desarrollados en lo que corresponde a la autonomía en el departamento y estamos visibilizando que una prioridad de esta Gobernación es tener un estatuto autonómico departamental en el cual se definan claramente las competencias y atribuciones que tenemos”, añadió.

Todavía no se reunió con la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) para abordar el tema del estatuto, pero cuando lo hagan sugerirán que en ese documento se incorpore la situación de la tributación de empresas establecidas en territorio orureño.

“Algo que estamos visibilizando es incorporar plenamente en esta normativa, que todas las empresas públicas y privadas que estén asentadas en el departamento deben pagar sus impuestos en nuestro departamento y de esta manera mejorar los ingresos económicos del departamento”, finalizó.

/LA PATRIA/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930