Bolivia Estado Impacto Noticias

Inician socialización de la Ley 1407 en más de 330 municipios del país

Inician socialización de la Ley 1407 en más de 330 municipios del país
Rodrigo Puerta, director ejecutivo de la FAM Bolivia / Archivo INTERNET
Luego del acuerdo con el Gobierno, la FAM-Bolivia inició el proceso de socialización de la Ley 1407 en más de 330 municipios del país de manera simultánea.

Luego del acuerdo con el Gobierno, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) inició el proceso de socialización de la Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025 en más de 330 municipios del país de manera simultánea, según informó, este martes, el director ejecutivo de esta asociación de municipios, Rodrigo Puerta.

Asimismo, el Gobierno de Arce y la FAM-Bolivia firmaron un acta de adhesión para poner en marcha la Ley 1407 del PDES, el cual fue observado por algunos alcaldes.

Según Puerta, a partir de ahora, cada Gobierno municipal tendrá que adecuar sus programas presupuestarios al PDES para encaminar y financiar los proyectos de desarrollo local.

“Ya empezamos a desarrollar nuestros planes territoriales en cada uno de nuestros gobiernos municipales y a partir de la reunión del lunes arranca oficialmente el proceso de planificación subnacional y como FAM Bolivia incluso antes de que la Ley 1407 sea promulgada habíamos pedido al presidente Luis Arce que se dé celeridad para arrancar con los planes locales”, señaló el ejecutivo.

De esa manera, indicó que se hicieron los análisis sobre algunas interpretaciones bastantes “antojadizas” sobre la propia constitucionalidad de la ley y luego de los análisis técnicojurídicos, según reporte del portal Innovapress.

“Hemos enviado a nuestros asociados e incluso de la Asociación de Municipios capitales y también se despejó la duda del carácter constitucional de la norma, incluso en las ciudades capitales”, añadió Puerta.

También afirmó que cualquier municipio capital está en su derecho de recurrir a la observación constitucional, pero poco a poco las dudas respecto a la constitucionalidad de la norma han sido despejadas.

El director de la FAM-Bolivia argumentó que a partir de ahora, lo que viene es que cada Gobierno municipal elabore sus planes de desarrollo y cada Concejo municipal, en el marco de su autonomía, tendrá que emitir una norma que regule su propio proceso de desarrollo interno y el marco de la participación social con procesos de socialización y capacitación más amplias.

“Lo fundamental es reactivar la economía con sustitución de importaciones y cómo podemos aportar en eso los gobiernos municipales en los siguientes cinco años, es nuestra tarea en adelante”, finalizó el director ejecutivo de la FAM Bolivia.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930