Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Gobierno afirma que no le tiene miedo al federalismo en Bolivia y se abre al debate

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz / INTERNET
“No hay medio” al federalismo en Bolivia como una alternativa política y democrática para el Gobierno, además que se abre al debate planteado por el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho afirmó este martes el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

“No hay medio” al federalismo en Bolivia como una alternativa política y democrática para el Gobierno, además que se abre al debate planteado por el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho afirmó este martes el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

“En los próximos años vamos a volver a ganar las elecciones, el MAS tiene una enorme base y más que apoyar creo que no tenemos miedo al debate, no tenemos miedo a analizar esta alternativa, pero no se olviden, tenemos una Constitución que no ha cumplido ni 15 años y ya queremos cambiar, no tenemos miedo a debatir y analizar porque es lo que necesita el país, es lo que necesita Bolivia, análisis, debate, confrontar ideas, posturas”, añadió según el portal de Innovapress.

Ruiz salió al frente luego de que el presidente Luis Arce aceptará el desafío de Luis Fernando Camacho, afirmando que el oficialismo “ganará en elecciones con federalismo”.

Sin embargo, Ruiz minimizó la propuesta de Camacho, al indicar que se trata de “una idea”, y cuestionó al gobernador cruceño por “distraer la atención” por su falta de gestión al frente del departamento de Santa Cruz.

“Yo todavía no la veo como una propuesta, sí ha lanzado una idea, pero básicamente trata distraer la atención de su gestión, que no la conocemos”, añadió.

Calificó que hoy Bolivia es un Estado con autonomías, pero para desarrollar lo que ha mencionado Camacho, indicó que habrá que esperar a que se haga la propuesta “pero hablar del inicio de la socialización de la federalización parece interesante es un tema que en su momento habrá que abordarlo y analizarlo”.

No obstante, Ruiz consideró que se tendrá que abrir la Constitución, hacer una nueva Carta Magna, ir a una Constituyente y luego de esa instancia se pueda desarrollar un referendo.

“Son modelos que se pueden aplicar, no te garantizan el éxito del desarrollo del país y ahí está, por ejemplo, Argentina que está en crisis en un Estado federado, pero habrá que abordarlo bien y enfocarlo con mucha responsabilidad”.

Sin embargo, dijo que la agenda en este momento del Gobierno está en la lucha contra el Covid-19 y la reconstrucción de la economía.

Oposición

Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, indicó que quien se opuso rotundamente a las autonomías fue el expresidente Evo Morales.

“El primero en oponerse a las autonomías fue Evo Morales. El MAS tiene esa habilidad ahora va a querer ser el padre del federalismo seguramente, así como en su momento negó la autonomía, ahora quiere ser el padre de la autonomía”, añadió.

Destacó que el ámbito federal en otros países es exitoso, por lo tanto, no hay que tenerle miedo.

“Con el federalismo, podríamos crear nuestras propias instituciones, nuestra propia Policía, nuestra propia justicia, nuestra propia forma de controlarnos”, planteó.

Add Comment

Click here to post a comment