Presidente de la Cámara de Diputados denuncia que existe una “campaña de mentiras” contra la Ley 1407

123
Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani / Cámara de Diputados

Tras las diferentes protestas registradas en el país respecto al contenido de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES), el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció este viernes que sectores políticos de la oposición están con una “campaña de mentiras”, respecto a esta normativa.

“(Dicen que) se va a violar las autonomías de las universidades, ¿en qué artículo dice eso?, no tenemos un artículo que esté referido a las autonomías, ni siquiera departamentales y municipales, peor todavía de las universidades, por eso realmente da mucha pena que se quiera desinformar de esta manera», indicó Mamani.

Asimismo, instó a los sectores de la oposición a informar con la verdad y no usar la normativa con fines estrictamente políticos, según reportó el diario Los Tiempos.

“Se debe informar sobre la base de la veracidad y de lo que está escrito en los artículos de los diferentes proyectos de ley o de las Leyes ya promulgadas, pero lo que no estamos de acuerdo es que se pueda tergiversar, por ejemplo, que a las universidades se les va a reducir el presupuesto, ¿en qué artículo está escrito eso?, cómo es posible que se puedan inventar semejante mentira”, manifestó la autoridad.

El presidente de la Cámara de Diputados, explicó que el Plan de Desarrollo Económico Social es una proyección para cinco años, de cómo se quiere ver al país en adelante, y que en ningún momento se trata de reducir presupuestos o de afectar las autonomías.

Opositores

La autoridad legislativa reprochó que legisladores de oposición observen la Ley 1407 sin conocer su contenido, pese a que reciben todos los proyectos de ley de forma individual y oportuna.

“Lo más importante para nosotros como legisladores es informarnos, para eso, nosotros distribuimos los proyectos de ley en sus casilleros y cada diputado tiene que trabajar como corresponde haciendo la lectura, enterándose absolutamente de lo que pasa y no vaya a decir que no estamos de acuerdo, sin mencionar con qué artículo, no saben cómo explicar, imagínense, llegamos a esos extremos”, señaló el legislador.

Pidió a los diputados de las agrupaciones políticas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos informarse sobre el contenido de las normas que se tratan en esta instancia legislativa.

“Lo único que yo les voy a pedir a todos los legisladores, como responsables con el pueblo boliviano y además con la representación que tenemos, enterarnos, informarnos, dar la lectura a estos proyectos de ley, y en función a eso también socializar con la veracidad con el pueblo boliviano, no tergiversar la información”, concluyó Mamani.

/RXVCH/