Radio La Patria On-Line:
Bolivia Educación Educación Estado Gobernación Impacto Interés regional Noticias Oruro Política local

Nación Urus observa desatención del Estado a sus necesidades educativas

Representantes de los tres pueblos Urus de Bolivia se reunieron en Oruro LA PATRIA
La Nación Urus en Bolivia consideró que en los recientes tres años sus demandas en educación no fueron atendidas por las autoridades nacionales, departamentales y municipales, eso obliga a que los estudiantes migren a otras poblaciones o ciudades.

La Nación Urus en Bolivia consideró que en los recientes tres años sus demandas en educación no fueron atendidas por las autoridades nacionales, departamentales y municipales, eso obliga a que los estudiantes migren a otras poblaciones o ciudades.

Ayer se inició el IV Congreso Educativo de la Nación Urus, en ambientes de la Carrera de Antropología, donde estuvieron presentes representantes de los Urus de Chipaya, Urus del Lago Poopó, y Urus de Irohito del departamento de La Paz.

“En mi gestión lo que he visto es poco apoyo del Ministerio de Educación, hay acuerdos y compromisos pero no cumplen, y también de autoridades departamentales y en los municipios, no están dando atención como debe ser, tenemos leyes que nos faculta el tema de educación y cultura, (pero) no hay atención”, señaló el presidente del Consejo Educativo de la Nación Urus (CENU), Vicente Valero Mauricio.

NECESIDADES

Ítems, infraestructura, y servicios básicos, son los principales requerimientos, más aun en tiempo de pandemia. Existen escuelas y colegios que tienen maestros que están trabajando ad honorem.

“Tenemos necesidades en infraestructura en algunas unidades educativas y también el caso ítems, por ejemplo en la Unidad Educativa Vilañeque al año ya salen promoción, hicimos gestión en coordinación con nuestros representantes ni con eso hay atención pese a que es prioridad”, añadió.

MIGRACIÓN

Estas carencias obligan, a los estudiantes de las tres poblaciones, a migrar a otros pueblos, municipios y ciudades, donde sí encuentren las condiciones acordes a su formación educativa.

“El hecho de que nuestros estudiantes migren afecta a la recuperación de nuestra cultura y nuestra lengua, porque cuando se van ya no practican la lengua y se olvidan de nuestra cultura, pero cuando salen bachilleres en nuestros pueblos ellos practican la lengua y nuestras costumbres, además es un orgullo para nosotros”, finalizó.

/LA PATRIA/

Add Comment

Click here to post a comment