El Comité Impulsor de la Red Fundamental 31 (F-31) continúa en emergencia y vigilia hasta no tener información documental que indique que los tramos y puentes restantes de la carretera estén inscritos en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).
“Hemos visitado al Ministerio de Planificación para que nos den el informe escrito del estado en el que está nuestro proyecto, pero sin embargo no nos han respondido a la fecha (…) Nosotros siempre vamos a estar en vigilia hasta que oficialicen documentalmente”, apuntó el presidente del Comité Impulsor, Milton Marca.
El reciente miércoles en la tarde, Marca, recibió una llamada telefónica del viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, indicándole que los proyectos carreteros fundamentales fueron inscritos en el PDES.
“Ayer (miércoles) a las seis de la tarde, el viceministro de Planificación, (Carlos) Guachalla, me ha llamado indicando de que todos los caminos y redes fundamentales estarían inscritos”, añadió.
Esta vigilia no solamente lo está haciendo el Comité Impulsor, sino también las provincias: Cercado, Saucarí, Nor Carangas, Carangas, Tomas Barrón, Totora, y Sajama.
FINANCIAMIENTO
Una vez que les comuniquen oficialmente que la conclusión de la Red F-31 está inscrita en el PDES, empezarán a gestionar el financiamiento, ya que para la construcción de los dos tramos restantes y dos puentes, se requieren 96 millones de dólares.
DATOS
Esta carretera tiene dos leyes nacionales que la declaran prioritaria, una emitida en 2005 en la gestión de Carlos Mesa (3020), y la otra en 2008 durante la presidencia de Evo Morales (3889), pese a ello hasta ahora no se logró ejecutar los tramos que le correspondían al gobierno nacional: La Joya-Chuquichambi, y Huayllamarca-Totora.
/LA PATRIA/