Se sienten discriminados: Salinas advierte dificultades tras convertirse en Gobierno Indígena

201
Máxima autoridad de Salinas, Emilio Aguilar / LA PATRIA

Salinas advierte una serie de dificultades luego de convertirse en Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (Gaioc). A sus autoridades les es complicado hacer gestión ante los diferentes niveles del Estado, todavía se sienten marginados.

“En el camino tenemos un montón de conflictos desde Estado central, hasta los gobiernos departamentales, que en realidad aun todavía siguen marginando a los Gobiernos Indígenas Originarios Campesinos”, señaló la máxima autoridad del Gaioc Salinas, Emilio Aguilar.

Indicó que el Estado y todas las instituciones aún no reconocen a los Gobiernos Indígenas, todavía las normas, procedimientos en instancias públicas están orientadas al municipalismo, situación que les complica porque deben hacer trámites administrativos.

“Lo que necesitamos para ejercitar como gobierno indígena campesino es que nos reconozcan, es que todas las leyes no son favorables a nosotros, los presupuestos no son favorables, nos debitan, hay montón de problemas”, añadió.

Aguilar demandó el apoyo del Viceministerio de Autonomías, en la parte de administración pública, gestión, temas legales y normativas vigentes, ya que al tener un estatuto aprobado en un referéndum consideran necesario regirse en base a sus normas propias.

“Los que tenemos estatutos debemos gobernarnos en base a nuestros estatutos, eso no se está entendiendo ahí arriba (estado central)”, aseveró.

ENCUENTRO

Esas afirmaciones fueron emitidas ayer en el encuentro departamental denominado “Autogobierno y democracia intercultural” que organizó el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).