Un tornado se registró el martes aproximadamente a las 17:45 horas, que afectó a tres comunidades del municipio de Laja del departamento de La Paz, dejando un fallecido y al menos 15 heridos. Además una veintena de familias se quedaron sin vivienda.
La víctima fatal es una persona de 87 años quien trató de proteger su casa ante las fuertes ráfagas, vientos y se presume que alguno de los objetos golpeó su cabeza provocando su caída y posterior deceso.
Los pobladores de ese municipio vivieron momentos de terror, solo pudieron observar como varias viviendas se quedaron sin techo, los muros de ladrillos y adobes no resistieron y terminaron en el suelo y esparcidos por las calles y avenidas.
La alcaldesa de Laja, Luciana Condori, informó que el tornado afectó a las comunidades de Capacasi, Cucuta y Tumuyo, zonas en las que cerca de un centenar de personas quedaron damnificadas, ya que perdieron sus viviendas, ropa, alimentos, ganado, forraje y documentos, entre otras pertenencias.
“Estamos tristes y preocupados. A un inicio estábamos felices porque ha empezado a llover normal, no estaba lloviendo, por lo que todo el mundo estaba feliz, muchos se encontraban en sus casas, otros llegando del trabajo, pero nunca hemos esperado que iba a llegar este tornado tan grande, realmente ha arrasado con todas las casas, hay personas que inclusive las ha arrastrado”, declaró la autoridad edil en un contacto con Unitel.
Según reporte preliminar, cerca de 15 personas quedaron heridas, producto de objetos que los golpearon, como calaminas, vigas y ladrillos, principalmente.
Los comunarios indicaron que después del tornado cayó una fuerte granizada, que los sorprendió indefensos. Algunas familias lograron cubrir sus pertenencias con carpas, para que no se mojen.
/GFS/