Mediante un mensaje al pueblo boliviano, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó, este martes, que la promulgación de proyectos y leyes de dudosa constitucionalidad abrirían camino a un “Estado autocrático”. Por tal motivo, llamó a las autoridades a evitar la confrontación e ingresar a un diálogo sincero, limpio y constructivo sobre una agenda nacional.
En el documento indican que la promulgación de proyectos y leyes de dudosa constitucionalidad, hecha sin el adecuado estudio, consenso y socialización, como debe ser en un Estado de derecho y democracia plena, está causando reacciones diversas.
“Varios sectores del pueblo han tomado medidas, con sacrificio y renuncias, para abrogar estas normativas, percibidas como vulneración a la libertad y a los derechos fundamentales, como intento de sometimiento. Esto abriría camino a un Estado autocrático”, señala parte del mensaje de la CEB al cual dio lectura el monseñor, Giovani Arana.
Asimismo, argumenta que el llamado a la confrontación no es una respuesta porque esa situación genera dolor, heridas y muerte, además de odio y resentimientos que tardarán años en ser superados. Añade de igual manera, que es valorable el anuncio de abrogación de estas leyes, como un paso hacia un diálogo sincero.
PROCESO DE ABROGACIÓN
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes la abrogación de la Ley 1386, cuestionada por los gremiales, transportistas, cívicos y otros, quienes todavía se encuentran en emergencia y en algunas regiones continúan con el paro indefinido. Esta jornada se instaló la sesión en la Cámara de Senadores para tratar la abrogación de dicha norma.
Anteriormente, la noche del sábado, el Presidente del Estado, Luis Arce dio a conocer la decisión de abrogar la norma, después de aproximadamente 14 días de paro y movilizaciones que se registraron en seis regiones del país. Estos conflictos se agudizaron en Santa Cruz y Potosí, dejando al menos una persona fallecida.
El presidente de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, a nombre del ente que preside, exhortó a un diálogo franco, honesto, limpio en el que las partes no salgan ganadores ni perdedores, sino que todo sea en beneficio del pueblo boliviano.
Finalmente, respecto al pedido de la oposición política y de los sectores movilizados sobre la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la anulación del “paquete de leyes”, Pesoa manifestó que no les corresponde reflexionar sobre ese tema, pero consideran que el diálogo es el mejor camino para concertar.
/MDCB