Historia Interés regional Mercados Oruro

Mercado Simón Bolívar: Un espacio que supera el medio siglo

Comerciantes del mercado Bolívar celebran hoy un aniversario más / LA PATRIA
El mercado “Simón Bolívar”, es uno de los centros de abasto que supera el medio siglo de existencia, al principio, no tenía una infraestructura, sino que la venta era a cielo abierto y según cuentan las comerciantes, era el límite de la ciudad.

El mercado “Simón Bolívar”, es uno de los centros de abasto que supera el medio siglo de existencia, al principio, no tenía una infraestructura, sino que la venta era a cielo abierto y según cuentan las comerciantes, era el límite de la ciudad.

Varias historias se han tejido dentro de sus anaqueles, entre ellas, los recuerdos de niñas que crecieron en este espacio, como la señora Sonia Herbas, quien actualmente es la secretaria general del Sindicato Comerciantes Minoristas “Simón Bolívar”.

“Mi mamá ha estado aquí casi 60 años y se podría decir que yo nací en este lugar. He estado toda mi niñez y adolescencia, luego del colegio era ver algún ingreso y hemos asumido el legado. Comencé a vender desde mis 17 años porque ya era independiente”, narró.

Al principio, los anaqueles y vendedoras estaban sobre la tierra, y desde ese lugar realizaban la venta de sus productos.

“Vendíamos en la calle, no había esta infraestructura. Sólo había tinglados grandes y sólo en la lluvia sufríamos, pero no era así encerrado. El 10 de noviembre era el Día del mercado Bolívar por su fundación, porque era como el mercado central y el límite de la ciudad. Botábamos la casa por la ventana. Teníamos una plaqueta con la Virgen del Rosario, nuestra patrona y por eso se hacia el festejo”, añadió Sonia Herbas.

El mercado Simón Bolívar nació con una sola asociación, pero actualmente existen 18. Doña Petrona Calle Vargas, es quizá una de las antiguas vendedoras, ya que se encuentra en el mercado desde 1970.

“Un solo sindicato teníamos de todo, don Elías Vargas era el dirigente y ya murió hace años, yo también ya soy vieja. Antes ya vendía en la calle Bolívar y luego hemos entrado ese año”, manifestó.

INFRAESTRUCTURA

Entre las necesidades más requeridas por los comerciantes del mercado Bolívar, está la seguridad, infraestructura y mantenimiento. A pesar de que esperaron más de una década un ambiente, aseguraron que se requiere varias mejoras.

“Nos han sacado para ocho meses y 11 años hemos estado en la calle, ahora el ambiente es un poco tapado y no se puede vender”, detalló la señora Petrona.

Por su parte, la dirigente Sonia Herbas, coincide con el criterio de mejora estructural, además que pide una revitalización para el sector.

“Un regalo para el 10 de noviembre seria, aunque sea una manita de gato, esta infraestructura requiere varias mejoras, además de mantenimiento”, aseguró.

NOMBRE

Varios comerciantes recuerdan el 10 de noviembre como la fundación del mercado Simón Bolívar, pero desconocen el año exacto de su creación y aseguran que este espacio tiene entre 60 y 70 años.

Tampoco se ha encontrado una referencia bibliográfica exacta, pero a pesar de su larga data, este espacio no tiene el nombre identificativo, por lo que varios comerciantes pidieron se pueda hacer al menos un banner como regalo por la fundación del mercado hoy.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930