Interés regional Oruro Policial Violencia

Policía represora no pudo con la Prensa

El dirigente Yapari intenta secarse la sangre que recorría su rostro / LA PATRIA
Un día oscuro para el sector de la Prensa orureña, lo que debía ser una marcha de protesta pacífica en defensa de la libertad de prensa, información y expresión, de repente se convirtió en una “pelea campal” donde la Policía con el uso de la fuerza reprimió a los trabajadores que intentaron ingresar a la Plaza Principal 10 de Febrero, que después logró romper el cerdo del “verde olivo”, quienes no tuvieron alternativa que replegarse.

Un día oscuro para el sector de la Prensa orureña, lo que debía ser una marcha de protesta pacífica en defensa de la libertad de prensa, información y expresión, de repente se convirtió en una “pelea campal” donde la Policía con el uso de la fuerza reprimió a los trabajadores que intentaron ingresar a la Plaza Principal 10 de Febrero, que después logró romper el cerdo del “verde olivo”, quienes no tuvieron alternativa que replegarse.

El reloj marcaba las 11:00 horas, cuando un grupo de periodistas afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), se dirigía en una marcha pacífica desde su sede hasta la Plaza Principal.

La movilización fue a razón de alzar la voz y defender la libertad de prensa, información y expresión, tras los hechos acontecidos el lunes pasado en los distintitos puntos de bloqueo, donde miembros del rubro fueron amenazados, amedrentados e incluso insultados por “grupos de choque” del partido en función de Gobierno, al momento de realizar su labor informativa.

CERCO

En las calles La Plata y Bolívar, el grupo de periodistas movilizados se topó con un cerco de efectivos policiales, quienes tenían la instrucción de evitar el ingreso de la marcha a la Plaza.

Pese a la petición, la Policía se rehusó y en cuestión de segundos, miembros del verde olivo, comenzaron a gasificar la movilización, agredir a golpes de escudo y puñetes al secretario ejecutivo de la STPO, Juan Carlos Yapari, quien lideraba la movilización.

Antes los efectos del gas, los periodistas quedaron aturdidos, mientras que Yapari, tras “llevarse la peor parte” de los golpes, limpiaba la sangre que corría por su rostro, sin embargo, este hecho lo hizo más fuerte y junto a sus compañeros rompieron el cerco policial gritando: “¡Libertad!”.

La Policía perdió los “estribos” ante la Prensa / LA PATRIA

INGRESO

Los periodistas por primera vez en su vida fueron prohibidos de llegar al corazón de Oruro, situación que lamentaron por la beligerancia demostrada por los uniformados, orden que llegó desde su Comandante. La ciudadanía apoyó a los trabajadores de la prensa, condenando el actuar policial.

Al momento de pasar por la calle de la Gobernación, nuevamente fueron retenidos por otro grupo de efectivos, que se mostró agresivo, insultó a los periodistas y usó la fuerza para intentar intimidarlos, sin éxito.

En ese ínterin, la prensa nuevamente superó a los policías y se unieron en marcha junto a los miembros que aglutina la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI).

Tras romper la vaciedad con valentía, finalmente los periodistas unidos recorrieron la Plaza principal defendiendo el derecho a la libertad de expresión, reprochando el actuar represivo y abusivo de la Policía, condenado además por organizaciones de la prensa a nivel nacional, así como otras entidades civiles.

MITIN

Los máximos representantes del STPO y de la APPI expresaron en medio de un mitin su repudio ante los hechos de violencia contra los periodistas durante el ejercicio de su profesión en el paro y lamentando la represión de la Policía a la marcha, pese a tener conocimiento de la movilización.

“Nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie, los periodistas de Oruro queremos pedir que nos dejen trabajar, que nos dejen informar presentando la parte y la contraparte y rechazando cualquier tipo de agresión hacia la prensa y hacia la sociedad, hacia los que están a favor y en contra de estas movilizaciones”, expresó el presidente de la APPI, Marco Aguilar.

El profesional agregó que los periodistas continuarán luchando por la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información que tiene la sociedad.

“Esto no es político, no estamos a favor ni en contra de nadie, queremos que nos dejen cumplir nuestras funciones  de informar imparcialmente a toda la sociedad”, finalizó.

Durante su intervención, el ejecutivo del STPO, Juan Carlos Yapari lamentó las agresiones de la Policía hacia la prensa, quienes solo portaban sus micrófonos, cámaras y reporteras como armas.

“Nos han agredido a todos los compañeros que hemos tratado de ingresar a la plaza ejerciendo un derecho constitucional, este es el resultado de una Policía que está al servicio de ¿Quién?, no sabemos lamentablemente, hemos pedido ingresar a la Plaza de forma pacífica porque estamos pidiendo el respeto y el ejercicio de nuestros derechos y esta es la respuesta de algunos policías”, dijo.

Asimismo, a nombre de todos los periodistas se exigió al Comandante de Policía a trabajar conjuntamente, como se comprometió hace semanas atrás, “pero si el trabajo es agredir a los periodistas no nos imaginamos que va a ser con la población en general, vamos a exigir que se identifique a esos malos policías, porque no se puede agredir a periodistas y al ciudadano de a pie”.

POLICÍA

Después de la represión y violencia policial, el Comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Julio Renán Monroy Chuquimia, dijo que fue “una confusión”, de los efectivos el ataque a los periodistas.

“Ha sido una manifestación entre los gremiales y los transportistas, ese ha sido el error, ha habido una confusión entre la otra manifestación y la otra, ha habido una confusión”, dijo el Comandante, pese a que los periodistas estaban identificados con chalecos con el rótulo de prensa y credenciales.

Los periodistas se declararon en estado de emergencia, anunciaron denuncias a nivel departamental y nacional, donde se pidió la unidad de todos los profesionales del gremio para defender la libertad de expresión.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930