Han transcurrido más de seis meses desde que las autoridades subnacionales asumieron sus respectivos cargos, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) en todo ese tiempo trató normas y carpetas que en su mayoría fueron emanadas por el ejecutivo, y las iniciativas de los legisladores todavía se hacen esperar.
“En su gran mayoría se están realizando modificaciones presupuestarias y algunas carpetas que se han tratado de emergencia relacionados al tema de sequía, por otro lado, carpetas por heladas, que han sido declaradas desde distintos municipios del departamento de Oruro”, señaló el presidente de la ALDO, Edwin Fuentes.
La autoridad reconoció que en su mayoría las normas tratadas en el pleno de la ALDO han sido remitidas desde el órgano ejecutivo, es decir desde alguna de las secretarías departamentales de la Gobernación.
INICIATIVAS
Las iniciativas de los legisladores todavía se hacen esperar, se estima que pronto desde las comisiones empiecen a nacer normas orientadas al desarrollo, reactivación económica, etc., de las provincias y el departamento en su conjunto.
“En este caso nos hemos reunido entre todos los asambleístas, por comisiones inicialmente, seguramente van a estar presentando posteriormente las iniciativas de los asambleístas”, añadió.
ESTATUTO AUTONÓMICO
En lo que corresponde al Estatuto Autonómico, se delegó el análisis a la Comisión de Constitución, la cual debe emitir un informe respecto a los caminos que asumirá la ALDO en relación a ese tema, tomando en cuenta aspectos técnicos, jurídicos, y económicos.
“Esto está avanzando con la Comisión de Constitución para poder ver cuáles son los caminos que vamos a tomar, tomando en cuenta que hay que analizar para todo ello el aspecto de recursos económicos, hay que ver después la socialización correspondiente para ello se necesita el material, ya está haciendo el estudio en la Comisión de Constitución”, finalizó.