Interés regional Oruro Salud Sociales Violencia

Médicos denuncian agresiones e intento de toma del Hospital Obrero

Galenos denunciaron intento de toma del Hospital Obrero / LA PATRIA
El personal de salud denunció que supuestos grupos afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), los agredieron físicamente con palos y piedras e inclusive intentaron tomar las instalaciones del Hospital Obrero No 4 de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro durante el primer día del paro indefinido. Al menos cuatro médicos resultaron heridos.

El personal de salud denunció que supuestos grupos afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), los agredieron físicamente con palos y piedras e inclusive intentaron tomar las instalaciones del Hospital Obrero No 4 de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro durante el primer día del paro indefinido. Al menos cuatro médicos resultaron heridos.

En respeto a la convocatoria emitida por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), el Sindicato Médicos y Ramas Afines (Simra) de la regional Oruro, acató el paro nacional movilizado, exigiendo la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

PARO

Con la convocatoria a un paro indefinido, al menos 12 miembros del Simra instalaron un punto de bloque por inmediaciones de Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) “10 de Febrero”, donde el personal de salud denunció que fueron agredidos por un “grupo de choque” del MAS.

Según detalló la segunda cabeza del Simra, Vania Arce, el grupo de mujeres no pudo defenderse ante la turba, situación que las obligó a acudir a un grupo de médicos y al personal de salud que bloqueaba en las instalaciones del Hospital Obrero, para que “recojan las banderas y se cuiden”.

Seguidamente el personal de salud se unió con los vecinos del sector y subieron a apoyar el bloqueo del nosocomio, momento en el que lamentaron ser víctimas de amedrentamiento por los “grupos de choque”.

“Subimos para apoyar el bloqueo y nos constituimos con los vecinos para bloquear las calles y en ese momento se han hecho presentes estos grupos de choque, nos han golpeado, no solo han roto la bandera o arrojaron piedras, sino también hemos sido agredidos física y verbalmente”, expresó Arce.

INTENTO DE TOMA

Ante las agresiones y enfrentamientos, el personal de salud y vecinos se replegaron hasta el Hospital Obrero, donde el “grupo de choque”, supuestamente habría intentado tomar las instalaciones del nosocomio.

En ese ínterin, otro grupo de médicos fue agredido físicamente sufriendo lesiones, al igual que los ciudadanos civiles, quienes también resultaron heridos. Producto del enfrentamiento un médico de terapia intensiva, un odontólogo, un internista y un gastroenterólogo resultaron heridos, pero otros también sufrieron agresiones.

“No estamos reclamando nada injusto, estamos en contra de la Ley 1386 y del resto de las leyes que han sido promulgadas sin consultar al pueblo, no queremos confrontación, pero tampoco vamos a permitir que vengan y nos agredan físicamente, existen personas lesionadas y pedimos que esta situación cese, no queremos confrontación con el pueblo, pero sí exigimos que se respete al personal de salud y este centro de atención a los pacientes, no pueden venir a agredir a las personas que trabajan”, manifestó.

Producto del ataque, uno de los heridos que es también el secretario de organización del Simra, Mauricio Flores Morales, denunció que la turba agredió sin justificación al personal que se encontraba bloqueando pacíficamente el sector.

“Hemos dado el paso, pero ellos han actuado con mucha agresión, fui agredido, sufrí golpes por la turba, tuve un golpe en la región de la nariz, fue asistido y me han hecho una sutura, por lo cual ya está controlado”, indicó el galeno.

Tras lo sucedido, el personal de salud anunció que presentarán una denuncia respectiva ante las autoridades, por las agresiones y el intento de toma del Hospital Obrero, “vamos a hacer conocer a las autoridades para que tomen en cuenta ya que estamos en un Estado de Derecho y tenemos el derecho de bloquear”.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930