Como ya es de costumbre, el primer domingo hábil de noviembre pasada la festividad de Todos Santos, se realizó la inauguración de la Tradicional Feria Cultural y Artesanal del Calvario, en la explanada del Santuario de la Virgen del Socavón, una actividad que forma parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Con poca asistencia de visitantes, ayer en la mañana, autoridades ediles inauguraron oficialmente el tradicional Calvario, con la presencia de artesanos y comerciantes, actores que le dan vida a la actividad.
Habitualmente, la feria se daba inicio junto al Primer Convite, sin embargo, ante la reprogramación de fechas y el cambio de la entrada hasta el 5 de diciembre, el Calvario “abrió sus puertas” ayer solo con la presencia de los artesanos y comerciantes.
ACTO
Pasadas las 11:00 horas, el alcalde Adhemar Wilcarani, junto al secretario Municipal de Cultura, Boris Villanueva y representantes de artesanos inauguraron oficialmente la Tradicional Feria Cultural y Artesanal del Calvario con un acto donde se reconoció a los artesanos y comerciantes de la feria y además se realizó una mesa de ofrenda a la Pachamama.
En su intervención, el burgomaestre mencionó que el municipio está alcanzando a un 70% de la primera dosis aplicada a la población, esperando lograr el objetivo de llegar a un 85% y empezar con la reactivación económica, en tal sentido ponderó la responsabilidad de los orureños para evitar una cuarta ola.
Al mismo tiempo, Wilcarani invitó a los feriantes del Calvario a participar de la Feria de la Integración”, el próximo sábado con la participación de los alcaldes de Colquiri y Soracachi en el Distrito 6 para impulsar la reactivación económica.
“Empezamos a descentralizar todo este tipo de actividades y empecemos con la reactivación económica, a partir de aquello va a ser una prueba piloto porque a partir de esas ferias que estamos viendo, vamos a ir proyectando Distrito por Distrito, mostrando la potencialidad en la manufactura, en la artesanía y los recursos humanos que tiene el municipio”, dijo Wilcarani.
En la feria, los diferentes sectores dieron cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, con el uso del barbijo y el alcohol, al igual que los visitantes, quienes asistieron a la actividad para disfrutar un día en familia.