Bolivia Judicial Noticias

Fiscalía pide seis meses de cárcel para Jeanine Añez por caso EBA

La expresidente de Bolivia, Jeanine Añez, ARCHIVO INTERNET
La Fiscalía pidió otros seis meses de prisión preventiva para la expresidente Jeanine Añez por el proceso en que se la acusa de nombrar irregularmente a una gerente de lEBA

La Fiscalía pidió este viernes otros seis meses de prisión preventiva para la expresidente Jeanine Añez por el proceso en que se la acusa de nombrar irregularmente a una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en mayo de 2020.

La audiencia debía realizarse en la Sala Penal Cuarta el 27 de octubre, de la ciudad de La Paz, pero se pospuso para este 5 de noviembre. Sin embargo, este viernes los vocales tenían otra audiencia y fueron convocados a un acto a las 10:00 horas, por lo cual se dispuso una nueva postergación, informó el abogado de Añez, Luis Guillén.

En las redes sociales de Añez, administradas por sus familiares, se publicó una parte del documento en que el Ministerio Público requiere la “detención preventiva” de la exmandataria “por el transcurso de seis meses en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”.

“Según la ley, nadie debe ir preso por designar a un funcionario, menos una expresidente, pero los fiscales tienen la orden de torturar, maltratar y seguir vulnerando la integridad de Jeanine Áñez pidiendo nueva detención preventiva”, dice el mensaje que acompaña la publicación del documento.

La exautoridad enfrenta cargos por: nombramientos ilegales; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones; y complicidad.

De acuerdo a la investigación, Leiva Añez, carecía de experiencia y un título de estudios universitarios para desempeñar funciones en un alto cargo.

Añez está encarcelada desde marzo dentro de un proceso iniciado en su contra a instancias del oficialismo, que la acusa de delitos como conspiración, terrorismo y sedición por el presunto caso “golpe de Estado” de 2019.

/GFS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930