Bolivia Estado Impacto Noticias

Creemos solicita al Gobierno informe sobre despliegue militar en el país

Creemos solicita al Gobierno informe sobre despliegue d militar en el país
La bancada de Creemos brindó conferencia de prensa este viernes / ERBOL
Desde la Bancada de Creemos informaron que se está solicitando un informe al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre el despliegue de equipo militar, desde la jornada anterior, a las ciudades capitales de los departamentos del país.

Desde la Bancada de Creemos informaron que se está solicitando un informe al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre el despliegue de equipo militar, desde la jornada anterior, a las ciudades capitales de los departamentos del país.

La polémica surgió por el movimiento de equipo bélico de las Fuerzas Armadas, lo que alertó a la comunidad internacional respecto a lo que pueda suceder con esa movilización del Ejército en medio del paro anunciado desde el lunes.

El Ejército, mediante comunicado, pidió evitar susceptibilidades debido a que el traslado de vehículos, material, equipo, armamento militar y personal a las ciudades capitales es para los actos del 13 de noviembre por el CCXI Aniversario de la «Batalla de Aroma» y «Día del Ejército de Bolivia».

Asimismo, la senadora de Creemos, Centa Rek señaló que el comunicado del Ejército causa preocupación y especulaciones. Cuestionó la justificación del traslado del equipo bélico a ciudades capitales cuando todas las regiones tienen sus propias unidades militares, según reporte de la red Erbol.

De esa manera la asambleísta denunció que Rangers y Satinadores fueron desplazados a Santa Cruz y advirtió que el Ministro de Defensa y el Presidente Luis Arce tendrán la responsabilidad en caso de que se intervengan las protestas y existan consecuencias.

Rek consideró que el desplazamiento militar sólo tiene el objetivo de exhibir fuerza militar y de amedrentamiento a la población.

Por tal motivo, señaló que desde Diputados y el Senado se pide el informe al titular del Ministerio de Defensa para que responda sobre el despliegue de los materiales bélicos.

Finalmente, se realizó el envío de notas a organismos internaciones y embajadas para alertar que no es normal ni lógico que se hagan este tipo de desplazamientos.

La senadora aseguró que el paro y movilización a realizarse desde el lunes será pacífica.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930