Unos 78 estudiantes del Colegio Aniceto Arce de la ciudad de Oruro de las edades comprendidas entre los 16 y 17 años, recibieron ayer la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en ambientes de su Unidad Educativa, ubicada en la avenida 6 de Octubre, zona Norte.
Ayer, el personal de salud del Centro de Salud Candelaria en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizó la aplicación de las primeras dosis del inmunizante a los jóvenes alumnos, quienes acudieron entusiasmados a recibir su vacuna.
Según informó la representante del Programa de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (Safci) Mi Salud y del Centro de Salud, Raquel Delgado, ninguno de los estudiantes vacunados presentó algún efecto secundario tras recibir la inmunización.
“Hasta el momento hemos hecho la aplicación a 78 estudiantes, no se vio pacientes que hayan presentado alguna reacción que sea severa, todos han estado tranquilos”, indicó.
La funcionaria manifestó su deseo de alcanzar el 80% del total de la población de 16 y 17 años vacunada, advirtiendo que una gran mayoría de los alumnos del Colegio ya habrían acudido a otros puntos vacunatorios.
RECOMENDACIONES
A todos los jóvenes vacunados, se les recomendó evitar el consumo de bebidas alcohólicas, cuidar su alimentación, evadir la prolongada exposición al sol y no bañarse por tres días.
En el caso de presentar alguna reacción adversa a la vacuna, el personal de salud exhortó a los jóvenes a tomar la medicación indicada y en el caso de un efecto muy grave, les recomendaron acudir al Centro de Salud Candelaria, para recibir la atención correspondiente.
Desde el Sedes, informaron que los puntos de vacunación masivos de la Facultad de Derecho y de la Técnica y los centros de salud se encuentran habilitados para la aplicación de las primeras dosis de la Pfizer a adolescentes de 16 y 17 años y la primera y segunda vacuna de Sputnik-V con un intervalo de 21 días.