A partir del 1 de noviembre se desecharán las vacunas contra el Covid-19 que no fueron usadas para la tercera dosis, anunciaron desde el Ministerio de Salud. Hoy es el último día para que los ciudadanos reciban el refuerzo.
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó en contacto con radio Éxito que los Sedes deben enviar un informe sobre la cantidad de inoculantes que sobraron, en base a eso se iniciará un proceso de desactivación.
«La vacuna es un medicamento y en este caso se va a realizar varias acciones para inactivar la vacuna a partir del 1 de noviembre. Cada Sedes informará qué cantidad de vacunas han quedado y que no han logrado usar, en función a eso se procede a inactivar por un tiempo determinado y luego se desecha», explicó la autoridad.
El 18 de octubre la cartera de Salud dio paso a que las personas mayores de 18 años accedan a la tercera dosis. El tercer refuerzo fue aplicado en varias partes del territorio boliviano y se trata de las vacunas AstraZeneca, dosis que expiran esta jornada.
Según el reporte diario de la cartera Estado, cada día se aplican alrededor de 12 mil dosis de refuerzo en los distintos puntos de inmunización en el país.
Asimismo, se conoce que el Gobierno dispuso 700 mil vacunas para la tercera dosis, de las cuales, hasta el sábado se aplicaron 320.124 dosis. El restante fue de 379.876 innoculantes que corren el riesgo de expirar.
Este fin de semana se habilitaron puntos de vacunación en las principales plazas, plazuelas, parques y mercados de cada rincón de Bolivia.