Bolivia Coronavirus Portada Salud

Ministro de Salud señala que no se podrá alcanzar la “inmunidad de rebaño”

El ministro de Salud, Jeyson Auza / ARCHIVO AGENCIAS
El ministro de Salud, Jeyson Auza cuestionó el concepto de “inmunidad de rebaño” y admitió que no se alcanzará la meta que tenían previsto el Gobierno, sin embargo, ponderó la cobertura de la vacunación contra el Covid-19.

El ministro de Salud, Jeyson Auza cuestionó el concepto de “inmunidad de rebaño” y admitió que no se alcanzará la meta que tenían previsto el Gobierno, sin embargo, ponderó la cobertura de la vacunación contra el Covid-19.

“Nosotros estamos profundamente satisfechos con la vacunación, hemos alcanzando el 63% de vacunación en primera dosis, hemos superado el 53% de vacunación en esquema completo”, manifestó.

Asimismo, la autoridad de Gobierno, fue consultado sobre si se podrá alcanzar el 100% de vacunación en esquema completo, es decir en primera y segunda dosis.

“Nunca hubo una vacuna que alcance un 100%, (pero) poner una meta del 90% es muy ambiciosa”, respondió en relación a la meta de vacunación que tiene el Gobierno.

Asimismo, hizo referencia al concepto “inmunidad de rebaño”, en lo que explicó que no se puede hablar aún de ese tema, reportó el diario Los Tiempos.

“No podemos hablar de inmunidad de rebaño porque ese es un concepto que no tiene especificaciones teóricas que nos permitan definir cuándo se es y cuando no se es, son interpretaciones muy subjetivas (…) nosotros hablamos de coberturas aceptables de vacunación”, afirmó.

La inmunidad colectiva o de rebaño es la resistencia de una población a infectarse con algún microorganismo como el virus de Covid-19 que se produce gracias a que al menos el 70% de la población vacunable tiene el sistema inmunológico reforzado.
Bolivia hará sus propios análisis para ampliar el grupo etáreo de vacunación.

«Estamos trabajando en la ampliación de los grupos etáreo (…), nosotros esperamos que los estudios lleguen a la segunda o tercera fase y después de eso tomar una decisión», afirmó en relación a la posibilidad de ampliar el rango de edad para la inmunización.

«No porque un país tome una decisión nosotros vamos a asumir la misma decisión, somos un país soberano que en base a nuestros propios análisis tomará las decisiones que correspondan», indicó.

Según el reporte de Los Tiempos, en otros países de la región comenzaron a inmunizar a poblaciones menores de 16 años.


Hemeroteca digital