La joven asesinada en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí fue identificada el viernes reciente y su cuerpo fue sometido a una autopsia para identificar la causa de la muerte. El caso fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para investigaciones por el tipo penal de feminicidio.
Se trata del décimo caso de feminicidio que se registra este 2021 en Potosí, con lo cual se superó la cifra del pasado año, en el que se contabilizó nueve casos, según la red Erbol.
El cadáver fue encontrado el jueves 28 de octubre en la zona de las aguas residuales de la comuna uyunense.
En tanto, el comandante de Frontera Policial, Raúl Cabezas indicó que la víctima enfermera, y ya se está investigando a las personas que «habrían estado» con la joven antes del hecho.
La familia identificó a la joven como Lizbeth H.I. de 26 años. La autopsia determinó que falleció por asfixia mecánica, es decir, estrangulación.
“También se tomó muestras para determinar si fue víctima de agresión sexual”, señaló el jefe policial.
Sin embargo, los familiares se quejaron por la tardanza en el traslado del cuerpo para realizar exámenes forenses.
También se generó una molestia por la falta de un médico forense en el municipio, necesario para agilizar los procesos de investigación.
El uniformado manifestó también que a causa del estudio forense se «pierde tiempo» en las pesquisas, por lo cual se hará llegar la inquietud a la Fiscalía Departamental para la designación de un especialista en la materia.
/AAC/