Bolivia Impacto Noticias Portada Prensa

Periodistas en Santa Cruz exigen cárcel para avasalladores en Guarayos

Periodistas en Santa Cruz exigen cárcel para avasalladores en Guarayos
Periodistas protestan en la ciudad de Santa Cruz por las agresiones de avasalladores / EL DEBER
La mañana de este viernes, periodistas en Santa Cruz realizaron una marcha de protesta alrededor de la Plaza 24 de Septiembre y exigieron cárcel por las agresiones y la retención de periodistas por avasalladores en la zona de Las Londras, hecho suscitado el jueves precedente.

La mañana de este viernes, periodistas en Santa Cruz realizaron una marcha de protesta alrededor de la Plaza 24 de Septiembre y exigieron cárcel por las agresiones y la retención de periodistas por avasalladores en la zona de Las Londras, hecho suscitado el jueves precedente.

La jornada anterior, periodistas, policías, trabajadores y propietarios de ese sector, se trasladaron a Las Londras, ubicado en la provincia Guarayos, entre los municipios de El Puente y San Julián del departamento de Santa Cruz, con la intención de hablar con los “toma tierra” y convencerlos de hablar con los medios de comunicación para dar su versión de los hechos.

Momentos de tensión

Mientras el diálogo se daba a 800 metros de la comitiva. Cinco vehículos fueron interceptados por hombres con capuchas y con armas que salieron del monte a manera de emboscada.

“Estaban organizados, todos armados con escopetas y salones”, afirmó la periodista de Unitel, Silvia Gómez.

Los periodistas intentaron escapar del lugar después de ver cómo obligaron a un coronel de la Policía y otro uniformado a tirarse al piso y cómo los patearon sin piedad. Sin embargo, los avasalladores se pusieron frente a los vehículos, dispararon a las llantas y obligaron a salir a sus ocupantes.

La Policía se percató de la situación y buscó dialogar con ellos. Mientras lo hacían, repentinamente llegaron más de diez personas, la mayoría encapuchadas, con diferentes armas de fuego y directamente encañonaron a los pocos efectivos policiales que había en el lugar, a los trabajadores, a los periodistas y a los familiares de los propietarios de Las Londras, según reporte del diario El Deber.

Solo un camarógrafo de PAT, Róger Ticona, uno de los dueños del predio, Rony Roca y el chofer lograron escapar. Fue debido a ello que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), ente que convocó a los periodistas a registrar el avasallamiento, y los medios de comunicación se enteraron del secuestro, el cuál duró al menos siete horas.

Gobierno pondrá ante la justicia a los avasalladores

Desde el Gobierno nacional, anunciaron esta jornada, que se usarán todas las herramientas necesarias para poner ante la justicia al grupo que tuvo la “osadía” de tomar rehenes ayer en el predio Las Londras, en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo garantizó que no se tolerará que personas armadas avasallen propiedad privada y anticipó que respaldarán las investigaciones de la Fiscalía.

“Realizaremos todas las acciones correspondientes para llegar a la verdad material de lo que sucedió en estos hechos y las personas responsables serán puestas ante la justicia, para que rindan un informe sobre este actuar tan lamentable que tuvieron ayer”, manifestó durante conferencia de prensa.

Fueron al menos 17 personas, entre periodistas, productores e incluso policías quienes fueron retenidos por un grupo de 80 encapuchados y armados, cuando se recorría el predio tomado por supuestos campesinos y que es propiedad de otro sector.

Según Del Castillo, el Ministerio Público indaga el hecho para identificar a los responsables y citarlos para que presten sus declaraciones, asimismo lamentó que este tipo de hechos suceda no solo en ese predio, sino en otros que también son avasallados.

“Haremos todos los esfuerzos para llegar a la verdad material de lo que realmente ocurrió (…) No solo este lugar, donde manejen algún tipo de armas o municiones que no estén reguladas, tendrán que rendir cuentas a la justicia”, finalizó el titular de esa cartera de Estado.

/MDCB


Hemeroteca digital