Bolivia Impacto Noticias

Disputa entre bancadas del MAS de Santa Cruz y La Paz por controlar la presidencia de la Cámara de Diputados

Reunión de Cámara de Diputados 2021 / Diputados Bolivia
El control de la presidencia de la Cámara de Diputados, está originando que existe una disputa al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre las bancadas oficialistas de los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

El control de la presidencia de la Cámara de Diputados, está originando que existe una disputa al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre las bancadas oficialistas de los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Los legisladores del bloque cruceño afirman postular y pelear la presidencia de la Cámara de Baja, mientras que en el Senado existe el consenso para que Andrónico Rodríguez “vaya” a la reelección.

“Como Santa Cruz tenemos derecho y la vamos a pelear para llegar a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados”, afirmó el diputado del MAS por Santa Cruz, Anyelo Céspedes, reportó el portal Innovapress.

Asimismo, explicó que el candidato de consenso para representar al bloque cruceño es el diputado Jerjes Mercado, entre tanto, el jefe de brigada de La Paz del MAS, José Rengel, afirmó que el puesto se queda en la ciudad paceña porque tiene mayoría.

Céspedes insistió que al igual que sucede en Cochabamba que decidió ratificar en la Presidencia en la Cámara Alta a Rodríguez, La Paz se quedará con la Presidencia en Diputados.

No descartó que Freddy Mamani se quede y sea ratificado, aunque ello dependerá de una evaluación y cuestionó la aspiración de sus colegas cruceños porque se exigirá el respeto a la mayoría de la bancada paceña.

“Cómo puede pugnar Santa Cruz con cuatro diputados, la bancada de mayoría se respeta del departamento de La Paz, eso vamos a exigir y hacer respetar”, adelantó, el legislador.

En la Cámara Baja, Freddy Mamani, diputado paceño por el MAS, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2020 por la legislatura 2020 – 2021, lo siguen en la vicepresidencia, Elsa Ali Ramos (MAS) y en la segunda vicepresidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga.

Mamani adelantó que el 3 de noviembre finaliza su gestión por lo que estos días se definirán las nuevas directivas y las comisiones para el próximo periodo legislativo 2021-2022.

Ponderó la confianza de los colegas diputados, de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano en su conjunto, situación que le permitió llevar adelante un trabajo que priorizó la reactivación económica, el acceso a la salud y educación en este contexto de pandemia, aseguró.

/RXVCH/


Hemeroteca digital