Bolivia Noticias

Convocan a una cumbre contra la “Ley madre” para este 29 de octubre en Santa Cruz

Varios sectores del país rechazan la Ley 1386 / Los Tiempos
El rechazo contra la “Ley madre”, 1386, Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, no se disipa. Gremialistas, junto a dirigentes del transporte pesado internacional, además de sindicatos de radiotaxis, se reunieron este lunes para analizar nuevas medidas de presión contra esa norma y convocaron a una cumbre nacional que se desarrollará este viernes 29 de octubre en el departamento de Santa Cruz.

El rechazo contra la “Ley madre” 1386, Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, no se disipa. Gremialistas, junto a dirigentes del transporte pesado internacional, además de sindicatos de radiotaxis, se reunieron este lunes para analizar nuevas medidas de presión contra esa norma y convocaron a una cumbre nacional que se desarrollará este viernes 29 de octubre en el departamento de Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Santa Cruz, Édgar Álvarez, informó que se logró articular una propuesta regional contra esa Ley y se sumaron otras demandas como la atención al pliego de la marcha indígena.

“Nos reuniremos para evaluar y determinar acciones a seguir. La propuesta de Santa Cruz es un paro nacional con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras. También hemos decidido apoyar a nuestros hermanos indígenas que han llegado marchando, apoyar al sector salud en la asignación de más ítems y que se restituya la Ley de dos tercios en la Asamblea Legislativa para que no se cometan más abusos”, complementó Álvarez.

En tanto en la ciudad de La Paz, el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani, aseguró que el Gobierno y los legisladores están abiertos a dialogar con todos los sectores sociales y organizaciones para esclarecer las dudas que surjan respecto a la vigencia de esta Ley.

“Siempre vamos a escuchar a nuestras organizaciones sociales, pero no a la derecha mentirosa que ha generado zozobra, caos, ha generado miedo entre nuestros hermanos, no podemos dialogar nada con ellos. ¿Qué podemos esperar de quienes quieren frenar la recuperación del país?”, sostuvo el legislador.

El Comité Cívico de La Paz celebró una reunión con varios sectores ciudadanos y anunció que respaldara a las movilizaciones contra esta normativa.

“No podemos permitir que esta Ley abra paso, no solo a la persecución política, sino a otra cantidad de leyes que van afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Existen las leyes necesarias para enfrentar el narcotráfico y estamos fracasando; tenemos leyes contra el contrabando y los autos chutos siguen llegando. Se requieren instituciones creíbles para enfrentar los delitos internacionales”, aseguró vocero del comité, Hugo Sandoval.

Ante la presión social de varios sectores, incluso de aquellos afines al MAS, el Presidente Luis Arce tuvo que retirar del Senado el proyecto de ley 218, una norma que proyectaba mayores atribuciones a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y ajustes normativos para el control de flujos financieros.

“No están siendo serios. Estos sectores que anuncian movilizaciones están especulando y recordemos que cuando el MAS llegó al poder, dijeron que les iban a quitar la casa a quienes tenían más de una propiedad. Eso nunca pasó, pero les metieron miedo. Eso está pasando”, afirmó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La Ley 1386, también conocida como “Ley madre”, dio vida a la Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que contiene un “plan de trabajo” que proyecta ajustes en el Código Penal y otras normativas para “fortalecer” las acciones de UIF.

/RXVCH/


Hemeroteca digital