Cochabamba acelera la aplicación de vacunas en adolescentes

46
Vacunación a jóvenes de 16 y 17 años en la Escuela Técnica de Salud. / OPINIÓN

Autoridades de salud del departamento de Cochabamba aceleran la campaña de vacunación contra el Covid-19 en jóvenes de 16 y 17 años por riesgo a la llegada de la cuarta “ola”, informó este lunes el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El sector cochabambino recibió 179.916 dosis del lote con más de un millón de vacunas de la empresa Pfizer que arribaron el pasado sábado.

Durante la madrugada de esta jornada, varios adolescentes con sus padres de familia realizaron filas en diferentes puntos de vacunación como la Escuela Técnica de Salud y el Complejo Petrolero para aplicarse el inoculante anticovid.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Cochabamba y Bolivia, Ernesto Suárez indicó que por la inmunización contra el virus se garantice la posibilidad del retorno a clases para el siguiente año.

“Hemos hecho el seguimiento y hemos visto mucha presencia de padres de familia con sus hijos junto a los requisitos que pidieron. Esta actitud garantiza un posible retorno a las clases semipresenciales”, dijo Suárez.

Por su parte, el secretario Municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz mencionó que las semanas pasadas el promedio de contagios a nivel nacional mostró una tendencia de subir, pero si el ascenso continúa en las próximas semanas se prevé el inicio de la cuarta ola de la enfermedad.

“Para el 21 de noviembre se esperan 522.637 casos, 19.337 fallecidos. Lo que quiere decir casi 13 mil casos más. Se calculan para Cochabamba 69.100 para el 21 de noviembre de aquí, más de mil personas infectadas”, dijo Cruz.

El secretario de salud aseguró que si se tiene planeado el retorno a clases para la siguiente gestión es importante inmunizar a los adolescentes de 12 años.

“La inmunidad de rebaño y la vacunación masiva han reducido la mortalidad y complicaciones y si pretendemos volver a clases debemos bajar a 12 años”, aseveró.

/SVG/