Promueven la detección temprana de cáncer de mama en mujeres

42
El cáncer de mama es una enfermedad que puede aparecer desde los 30 años /DW

Hasta fin de octubre, los 22 centros de salud realizarán las ferias informativas y promocionales, de prevención del contra el cáncer de mama y la detección temprana del cáncer de cérvix uterino. El 19 de octubre de cada de año se celebra el “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama”, una de las primeras causas de muerte en mujeres en el mundo.

Actualmente, en el país diagnostican 11.000 casos de cáncer en todo el año, de las cuales 7.500 afectan la población femenina, un 25% en casos de cáncer de cuello uterino, y el 17% en cáncer de mama.

SEDES

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, se refirió a la importancia de fortalecer al área de Salud Sexual y Reproductiva, para mitigar los índices de muertes por estas células malignas.

“La incidencia hace referencia el incremento de fallecidas por cáncer de mama, se estima que una de ocho mujeres, desarrollará cáncer a lo largo de su vida, y esto realmente nos preocupa”, mencionó Challapa.

Desde el Sedes, se trabajará con el lema, “Todos vamos a prevenir el cáncer en la mujer” que tiene por objetivo, crear conciencia en las mujeres acudiendo a todos los centros de salud del municipio, a realizarse los estudios clínicos de mama, los exámenes de Papanicolaou y la atención prenatales.

CÁNCER DE MAMA

Es un crecimiento anormal y desordenado de las células en el tejido de las mamas, se presentan con más frecuencia en mujeres a partir de los 30 años, a este mal puede influir la herencia genética y el estilo de vida.

Los signos más comunes para la detección temprana del cáncer de mama son: desviación de la dirección del pezón, edema en la piel, ulceraciones, enrojecimiento cutáneo, salida espontanea o provocada de secreción o la presentación de masas o bultos en el seno.