Carnaval de Oruro Oruro

Primer Convite del Carnaval de Oruro se realiza el 5 de diciembre

El Carnaval de Oruro ya tiene programa de actividades /LA PATRIA
El Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad se realizará el domingo 5 de diciembre, de acuerdo al cronograma de actividades aprobada anoche por el directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

El Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad se realizará el domingo 5 de diciembre, de acuerdo al cronograma de actividades aprobada anoche por el directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Tras la reunión se publicó el rol de actividades mediante las redes sociales, cuyo inicio está fechado para el 29 de octubre, con la Presentación del Carnaval de Oruro 2022, en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”.

Entre los números del programa, se estableció que la primera velada en honor a la Virgen del Socavón se realizará el 5 de noviembre, y estará a cargo del directorio de la ACFO. Mientras que la primera velada de los conjuntos folklóricos se programó para el sábado 6 de noviembre.

El martes 16 de noviembre se hará la entrega del Reglamento del Carnaval de Oruro 2022. Para el sábado 4 de diciembre, se programó el festival coreográfico de las bandas de música, actividad que está a cargo la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo).

Un día después se efectuará la Entrada del Primer Convite, cuyo inicio será a las 07:00 horas, desde las calles Potosí y Aroma.

Para el 2022, la primera actividad se celebrará el 19 de enero, con el aniversario de la ACFO, que conmemorará 59 años de creación. El 1 de febrero se realizará la entrada de cirios en honor a la Virgen del Socavón, cuyo inicio será a las 16:30 horas desde el Parque de la Unión Nacional.

El 12 de febrero se efectuará la exposición de trajes del Carnaval de Oruro, en la calle La Paz, acontecimiento a cargo de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo.

El 19 de febrero está programada de las 08:00 horas, el Festival de Bandas de Música a cargo de la Fedbampo, en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”.

Último Convite

El 20 de febrero se realizará la Entrada del Último Convite, desde las 07:00 horas. El punto de partida fue establecido en las calles Potosí y Aroma.

El 26 de febrero se efectuará la Entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón, cuyo inicio está programado para las 06:30 horas, desde las calles Potosí esquina Aroma. Un día después está prevista la Entrada del Domingo de Corso de Carnaval, desde el mismo lugar. La hora de inicio fue planificada para las 07:30 horas.

El lunes 28 de febrero se celebrará el Día del Diablo y del Moreno, misa comunitaria en honor a la Virgen del Socavón, despedida de los danzarines en el Santuario del Socavón y demostraciones coreográficas, en distintos lugares de la ciudad. Finalmente, el cierre de actividades de ese día con fiestas en las distintas sedes y locales de los conjuntos folklóricos.

Para el sábado 12 de marzo se decidió programar la entrada de los Bordadores en Arte Nativo, con lo que se da fin a la celebración del Carnaval de Oruro de la gestión 2022.


Hemeroteca digital