Una mujer boliviana de 47 años de edad, identificada como Rosa B. C. procedente de Santa Cruz, falleció cuando intentaba cruzar la frontera hacia territorio chileno por un paso no habilitado, informó este martes el subprefecto rural fronterizo de la Prefectura de Iquique, teniente coronel Francisco Guzmán.
Según el reporte de la municipalidad de Colchane, la mujer se encontraba con una amiga en dirección hacia Iquique. Rosa le expresó a su acompañante que sentía dolores en el cuerpo y perdió el conocimiento.
“Una de estas mujeres se sintió mal, por lo que la otra mujer que la acompañaba procedió a pedir cooperación a personal de Carabineros que se encontraba apostada en los puestos de observación fronteriza, al llegar personal de policial la mujer se encontraba sin vida”, relató Guzmán.
La municipalidad de Colchane indicó que el cuerpo de la mujer fue hallado a 1.6 kilometros al sur del Complejo Fronterizo Integrado, en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, según reportó el diario Soy Chile.
De acuerdo con el mismo medio, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, advirtió que estos migrantes no buscan auto denunciarse, sino llegar prontamente a su destino en Chile, lo que motiva a que se arriesguen a estos desenlaces fatales.
Según la municipalidad, ya suman 16 las migrantes que han perdido la vida este año, cuatro de ellos en lo que va del mes de octubre. Una de las víctimas fue una bebé de 9 meses.
/RXVCH/